1 DE DICIEMBRE DÍA MUNDIAL CONTRA LA LUCHA DEL VIH -SIDA

Hoy 1 de Diciembre se conmemore el día Mundial Contra el SIDA, La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Secretarías de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y de asistencia social en todo el planeta. Se eligió este día porque el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día pero en el año de 1981.

El SIDA ha terminado con más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.

Es importante tomar esta fecha no como una simple lectura en redes sociales hoy en día nos percatamos que todos estos tipos de acontecimientos se realizan por moda, incluso para sentirse más popular que los demás o simple mente tratando de demostrar que uno sabe más que el otro y tratar de ser el primero en poner algo acerca del tema.

La idea que tiene esta efeméride es buscar y crear conciencia para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de PREVENCIÓN tratamiento y atención a afectados de SIDA.

La importancia de proteger y promover los derechos humanos para conseguir una respuesta efectiva frente al VIH está reconocida prácticamente desde el inicio de la epidemia, y se ha reafirmado a lo largo del tiempo a través de fuertes compromisos a nivel internacional.

Un avance considerable es el compromiso “Cero discriminación”, planteado por la  Estrategia “Llegar a cero” de ONUSIDA para 2011-2015. Por estos motivos, la campaña del Día Mundial del Sida de 2015, “Sin estigmas”, se centra en la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y sus entornos, con el fin de alcanzar la cero discriminación.

Hoy existen gran cantidad de métodos que te ayudan a prevenir esta infección, es importante que sean tomados en cuenta y no que el día de mañana esto quede en el olvido, y que la juventud en conjunto con la familia e instituciones educativas se planteen una serie de pláticas que ayuden a que se tenga una buena comunicación referente a este tema, estamos conscientes que ya no vivimos en un mundo de tabús y que tenemos que aprender a ser responsables con nuestro cuerpo.

Es tiempo de tomar conciencia e informarnos del tema desconocido que según conocemos SIDA. Joel Maldonado/Líder

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales