2 MUJERES EN PARTO SON RECHAZADAS POR PERSONAL MÉDICO DEL CESA DE XICOTEPEC

Xicotepec de Juárez, Pue.- En casos muy diferentes, 2 mujeres en trabajo de parto, una de la calle Reforma Sur y otra de la calle Alatriste, son rechazadas, por personal médico, una de ellas, dio a luz en el interior del baño de su domicilio mientras que la otra mujer a punto estuvo de tener a su bebe en la caseta de vigilancia del CESA.

El primer caso se registró la tarde del lunes, luego de que una mujer de 24 años de edad, con domicilio en avenida Reforma Sur de esta ciudad, quien presentaba 8 meses de embarazo, fuera rechazada por personal médico del Centro de Salud de Servicios Ampliados del CESA.

Versiones de los vecinos de esta humilde mujer, ella presentaba dolores de parto y contracciones, sin embargo, al ser examinada por el personal médico, estos la regresaron en 3 ocasiones a su domicilio, ya que según ellos, aun no estaba en tiempo de parto.

Una cuarta ocasión, se presentó nuevamente al Nosocomio y de igual forma fue rechazada y esta mujer tuvo que regresarse a su domicilio, donde estando en el baño dio a luz a su bebé.

De inmediato, fue trasladada de emergencia a bordo de un vehículo de alquiler, el cual fue escoltado por una patrulla de la policía municipal,   al Hospital Comunitario de la colonia Los Perales, donde finalmente fue atendida.

A los 2 días de haberse registrado este hecho, se registró otro similar, donde Vicenta Basilio Cruz de 29 años de edad, con domicilio en la calle Alatriste número 204, de esta ciudad, acudió al CESA, presentando trabajos de parto, con 5 centímetros de dilatación, y donde el medico que la examinó, la regresó a su domicilio y solo le recomendó que caminara, sin embargo, no tardó ni una hora, cuando Vicenta Basilio Cruz, tuvo que ser trasladada de emergencia nuevamente al citado Hospital, donde fue recibida por una enfermera quien lejos de examinarla, solo le informó que no había medico en ese momento.

Vicenta Basilio Cruz se refugió en la caseta de vigilancia del CESA, hasta donde acudieron paramédicos de Cruz Roja, quienes la trasladaron al Hospital Comunitario de la colonia Los Perales, donde fue atendida por médicos de ese nosocomio.

Familiares de estas 2 mujeres, piden a las autoridades del sector salud, en especial al jefe jurisdiccional de Huauchinango, Enrique Hernández Vigueras, realice una investigación sobre estos casos, sobre todo, al personal que han rechazado a estas mujeres, ya que  a nivel estado, la atención medica de mujeres embarazadas, es una prioridad.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales