¿HOY ES ‪#‎DÍADELACANDELARIA, A QUIÉN LE TOCAN LOS TAMALES?

La celebración se remonta al pasaje bíblico en el que Jesús es presentado en la iglesia y además, está relacionada con una tradición sobre el cultivo del maíz

Día de la Candelaria es una celebración religiosa que con el paso del tiempo se ha convertido en un buen motivo para seguir reuniéndose en familia ya pasadas las festividades relacionadas con la Navidad.

“Con esta fiesta se cierra todo lo que es el sentido de la Navidad; aunque ya no estamos en ese tiempo, este festejo es un tiempo de prolongación, que tiene que ver con el primer mes de nacido del niño Jesús”, expresó el padre Roberto Figueroa, haciendo referencia al momento en que Jesús fue presentado en el templo.

“La ley preinscrita por el pueblo hebreo dicta que todo niño varón tiene que ser presentado ante Dios pasados exactamente los 40 días de nacido. ¿Por qué en ese periodo? Porque para los judíos es el tiempo perfecto en el que toda madre ha eliminado cualquier rastro de sangre producto de un parto y se considera que está limpia. Si hacemos un cálculo entre la fecha en que nació Jesús, que fue el 25 de diciembre, al 2 de febrero nos da un total de 40 días transcurridos”, agregó Figueroa.

Ante este acontecimiento, Jesús, en compañía de sus padres José y María, es visto por el anciano Simeón, quien al acercarse a ellos toma al niño en sus brazos y es entonces que proclama el cántico Nunc dimittis, que en latín significa ‘‘ahora dejas’’, en él se anuncia a Cristo como rey de todas las naciones y luz de toda la humanidad; de ahí radica el sentido religioso del Día de la Candelaria.

Por otra parte, es muy popular la costumbre en la que la persona que obtuvo el niño oculto en la Rosca de Reyes haga una fiesta, tradicionalmente acompañada de tamales y atole, ambos provenientes del maíz, que en la época prehispánica era venerado por los indígenas.

Asimismo, en diversas partes de México, especialmente en el centro, se acostumbra vestir al Niño Dios y arroparlo con hermosas vestimentas el día 2 de febrero, la figura es presentada en el templo y al final es colocada por las familias en un nicho o en un lugar especial dentro de los hogares, donde permanecerá el resto del año.

Sabías que…

El término Candelaria proviene de la palabra en latín candela, que significa vela.

En algunos pueblos de México, especialmente en Tlacotalpan, Veracruz, durante el 2 de febrero se celebra a la Virgen de la Candelaria, quien en su imagen porta a un niño sobre su brazo derecho y en su mano izquierda lleva una vela.

En la tradición indígena, es el día que se llevan a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra.

tamal3100114 tamales-de-frijoles-2

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales