169 Aniversario de la Declaratoria de Zacatlán como Ciudad

Gracias a las generaciones de los antepasados, se logró el titulo como ciudad y es así como se recuerda a unos de sus personajes que llegaron a formar parte de la historia, entre ellos se recuerda al Coronel Ramón Márquez y Nicolás Bravo.

En 1824, con la promulgación de la primera constitución federal de México, Zacatlán quedó asentado el 22 de marzo de ese año como uno de los 22 departamentos pertenecientes al estado de Puebla.

El 30 de marzo de 1826, a través de una ley del gobierno político, el estado cambia su composición, repartiendo los 25 departamentos que lo conformaban entre 7 departamentos y Zacatlán pasa a ser cabecera del séptimo departamento, el cual también engloba a los departamentos de Huauchinango y Tetela.

Años más tarde durante la intervención estadounidense en México, la Ciudad de Puebla, capital del estado, fue capturada por el ejército estadounidense, obligando al gobierno del estado a instalarse en la ciudad de Zacatlán, la cual quedó como capital provisional del estado.

A sus 492 años de su fundación, el pasado 11 de diciembre Zacatlán cumplió su 169 aniversario como ciudad.  Fue así como un 11 de diciembre pero de 1847 se publicó en el decreto número 100 el título de Ciudad que se le concede a Zacatlán por el Gobernador del Estado de Puebla, Juan José Otero.

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales