18 de Octubre «Día de San Lucas»; hoy se realiza la segunda ofrenda dedicada a los que murieron en desgracia.

De acuerdo a las tradiciones, en este día de San Lucas se realiza la segunda ofrenda del día de muertos, dedicada a todas aquellas almas olvidadas que no tienen quien los espere en el mundo de los vivos, es dedicada a todos aquellos que murieron en desgracia, de aquellos que salieron de su casa y nunca volvieron, a quienes murieron con violencia, asesinados o ahogados, siendo así la costumbre y tradiciones de algunas comunidades indígenas, el día de hoy también se cosechan los plátanos que serán puestos en el arco.

De acuerdo a las costumbres y tradiciones, en las casas se coloca un plato con comida y un vaso de agua, para todas aquellas almas que andan buscando su hogar, pero que nadie los recuerda por lo tanto no tienen a donde llegar.

En las tradiciones ancestrales, este día se pide a los dioses del Mictlán, Mictecacihuatl y Mitlantecuhtli para que les conceda el permiso para llegar al Yoliztli (mundo de los vivos) a aquellos que en vida cometieron algo grave.

Durante la ceremonia, se entierra un tamal y se le da agua a la madre tierra, como agradecimiento de los alimentos que nos otorga, de igual manera este día, se cortan los racimos de plátanos, para que se maduren de aquí a la fiesta grande.

Se encienden velas y se entierran junto a unas cruces, para iluminar el camino de las almas que llegan desde el inframundo.

Las tradiciones de nuestros antepasados, son nuestras tradiciones y debemos preservarlas, en gran parte de la Sierra Norte del Estado de Puebla, las familias están listas para recibir a nuestros seres queridos y así disfrutar de la fiesta de todos santos o día de muertos.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales