18 diciembre, Día Internacional del Migrante

Con motivo a este día, según las cifras de Naciones Unidas, se estima que unos 130 millones de personas viven fuera de sus países de origen, es decir, han emigrado a otro lugar.

Para la Organización es importante «asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes», razón por la cual, un día como hoy, pero del año 1990, se aprobó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, en base a la Resolución 45/150.

En base a una nueva Resolución, la 55/93 y para conmemorar el décimo aniversario de la aprobación de la Convención mencionada, la Asamblea General de Naciones Unidas instituyó el Día Internacional del Migrante, a celebrarse también cada 18 de diciembre desde el año 2000.

El objetivo del día es difundir claramente el entendido de que «la migración internacional es un fenómeno en aumento que puede contribuir de forma positiva al desarrollo de los países de origen y los países de destino, siempre y cuando se respalde con políticas adecuadas».

Asimismo, en segundo lugar, lograr la comprensión internacional de que «el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de todos los migrantes es fundamental para cosechar los beneficios de estas migraciones. Y finalmente, que es necesario fortalecer la cooperación internacional en materia de migración internacional a nivel bilateral, regional y global», de acuerdo con información de Naciones Unidas.

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales