EN PUEBLA LA SEP Y LA SSP TRABAJAN EN CONJUNTO PARA EVITAR QUE PASEN CASOS COMO EL DE MONTERREY

Xicotepec, Pue.-La Sierra Norte de Puebla toma medidas preventivas en centros educativos de diferentes niveles, debido a la tragedia que atemorizó a los mexicanos el pasado miércoles 18 de enero del año en curso, cuando un joven de 15 años de edad disparó en contra de sus compañeros y a su maestra, dejándolos lesionados, pero el mismo menor agresor se dio un disparo en la boca quedando con muerte cerebral y a poco tiempo murió en un hospital de Monterrey Nuevo León.

 

En Puebla ante esta situación la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Seguridad Publica fortalecen acciones de convivencia en las escuelas emitiendo un boletín a diferentes medios de comunicación que expresa lo siguiente:

 

“Ambas dependencias hacen un llamado a los padres de familia a promover acciones como la «Mochila Segura desde el Hogar»

A partir de hoy se puso en marcha la campaña «Seguridad Escolar», que promueve la cultura de la legalidad en las instituciones educativas

 

Con el objetivo de mantener ambientes escolares tranquilos y libres de violencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), impulsan acciones para fortalecer las medidas preventivas en escuelas públicas y promueven la convivencia sana pacífica e incluyente con el apoyo de la comunidad educativa.

 

Las autoridades en Puebla tienen como prioridad salvaguardar la integridad de los estudiantes, y por ello hacen un llamado a los padres de familia para que mantengan una comunicación cercana con sus hijos, a fin de promover acciones como la «Mochila Segura desde el Hogar».

 

Cabe señalar que como parte del trabajo emprendido por las autoridades educativas, a través de las 19 Coordinaciones Regionales (Cordes), se han implementado reuniones con Jefes de Sector y Supervisores de Zona para sensibilizarlos en la importancia de priorizar la escuela segura, y así facilitar la detección, prevención y erradicación de conductas inusuales. Dichas labores de coordinación se han replicado en todo el Sistema Educativo de la entidad, desde el nivel Preescolar hasta Educación Superior.

 

A su vez, con la visita a tres planteles, la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha a partir de este viernes la campaña «Seguridad Escolar» a través de la cual, de manera aleatoria, habrá presencia preventiva en las escuelas con el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad entre la comunidad educativa.

 

Los ejes centrales de esta estrategia promueven la comunicación entre las autoridades escolares y los padres de familia; así como la implementación de jornadas informativas. También facilitan la integración de una Comisión Escolar con el acompañamiento de la SSP y la SEP, que tendrá reuniones de seguimiento y monitoreo para tomar decisiones en beneficio de todos.

 

Lo anterior como complemento a los talleres y programas que de manera habitual se llevan a cabo en las instituciones educativas públicas, y a la orientación que la comunidad escolar puede recibir a través de los números de Educatel (01 800 714 71 08) y de Línea Vida (01 800 900 VIDA)”.

 

Por tal motivo, es importante que el maestro y el alumnado tengan comunicación por cualquier detalle de agresión o Bullying que se presente en cualquier aula o al interior  de la institución; al igual que los padres de familia pongan atención en sus hijos y no dejarlos abandonados como en algunos casos en los cuales los padres por cuestiones laborales, dejan en manos de los pequeños dispositivos móviles para accesar a la Internet o bien dejan armas en casa y se confían de que los pequeños o el adolescente no va a hacer ningún uso.

De igual manera verifique el contenido que leen sus hijos, además de las imágenes que contiene el mismo ya que en ocasiones se sugestionan los menores y al tener este material en sus manos su mente vuela y al no ser supervisados pueden llegar a cometer errores que los puede orillar a la muerte.

 

La tarea no es del maestro, alumno, directores o autoridades de los tres niveles de gobierno, la tarea es de toda la sociedad para que se sume a denunciar cualquier acto o hecho que sea sospechoso ante el o los comportamientos de los estudiantes, hablando desde preescolar hasta el nivel universitario, con esto se pueden evitar tragedias como las ocurridas en el estado de Monterrey.

REDACCIÓN/LÍDER

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales