PARA EL 2100 LAS OLAS DE CALOR PODRÍAN SER MORTALES

Para el 2100, el 74 % de la población mundial estará expuesta a olas de calor mortales si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo al ritmo actual, así lo advirtió un estudio publicado por la revista británica Nature.

La investigación, desarrollada por la Universidad de Hawa, prevé que, incluso aunque se redujeran drásticamente esas emisiones, en torno al 48% de la población se verá afectada por el brusco aumento de la temperatura.

Expertos indicaron que las olas de calor están causando ya la muerte de miles de personas en todo el mundo y recuerda que los modelos de previsión sugieren que, “probablemente”, esta situación se mantendrá en el futuro, aunque sostienen que “podría ser mucho peor si no se reducen las emisiones considerablemente”.

Actualmente, en torno al 30 % de la población mundial está expuesto a estas condiciones letales cada año, alerta el informe de la Universidad de Hawai.

Entre los ejemplos aportados por los expertos, figura la ola de calor que azotó Europa en 2003 y que causó aproximadamente 70.000 muertos, la que afectó a Moscú (Rusia) en 2010 y que acabó con la vida de 10.000 personas o la de Chicago en 1995, que alcanzó las 700 víctimas mortales.

Para resolver esa incógnita, este grupo de expertos, en colaboración con colegas en otras partes del mundo, examinaron más de 30.000 publicaciones relevantes y encontraron 911 informes con datos sobre 1.949 casos de estudio de ciudades o regiones donde se produjeron muertes vinculadas a las altas temperaturas.

De todos esos casos, obtuvieron fechas de 783 olas de calor letales registradas en 164 ciudades en 36 países, la mayoría situados en zonas desarrolladas y en latitudes medias, como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Toronto, Londres, Pekín, Tokio, Sydney y Sao Paulo.

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales