22 mexicanos de los 50 migrantes hallados sin vida dentro de un tráiler en Texas, EU

Autoridades de Estados Unidos informaron que hay 22 mexicanos entre las personas encontradas sin vida en un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Ayer se reportaban al menos 46 personas migrantes sin vida dentro de la caja de un tráiler, pero esta mañana subió a 50 el número de cuerpos encontrados.

Los cuerpos de 50 migrantes muertos fueron encontrados la tarde de este lunes en el remolque de un camión abandonado al suroeste de San Antonio, Texas.

“Uno no viene a trabajar esperando abrir la puerta de un tráiler y toparse con una pila de personas muertas”, dijo ya entrada la noche Charles Hood, el jefe de bomberos, durante una conferencia de prensa.

Hood aseguró que las personas encerradas en el remolque no tenían agua ni aire acondicionado, y en una zona que protagonizó una intensa ola de calor a lo largo del fin de semana.

A través de su cuenta de Twitter, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que 22 de las víctimas son de origen mexicano, siete de Guatemala, dos de Honduras y de 19 aún no tienen información sobre su nacionalidad.

“Apoyaremos la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas y continuamos ofreciendo apoyo a todos los heridos de nuestro país y sus familias”, agregó Velasco.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó la identificación de 31 víctimas, envió sus condolencias a las familias y agregó que se sigue trabajando en la identificación del resto de los cuerpos.

“Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos)”, compartió el canciller en sus redes sociales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina lamentando los hechos, que calificó como “una tremenda desgracia”.

López Obrador señaló que se apoyará en el traslado de los cuerpos y en la investigación, en lo que a México le corresponde; indició que el cónsul y personal de migración está en el lugar apoyando.

“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos y hondureños que murieron asfixiados ayer en un tráiler. Una tremenda desgracia. Estos hechos lamentables tienen que ver con la situación de pobreza, desesperación, de hermanos centroamericanos, mexicanos, porque también hay tráfico de personas y falta de controles en EU”, dijo.

López Obrador señaló que el 12 de julio tendrá un encuentro con el presidente Joe Biden y el tema de migrantes será central para tratar.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales