24 MUERTOS LA SUMATORIA EN LA EXPLOSIÓN EN TULTEPEC Y 49 LESIONADOS

·         Se suspenden actividades en los diferentes talleres de pirotecnia

Ciudad de México.-La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se elevó a 24 el número de muertos tras las dos explosiones registradas la mañana de este jueves en talleres de pirotecnia en la zona conocida como ‘La Saucera’, municipio de Tultepec.

La FGJEM informó que fueron registradas 24 personas fallecidas, 23 varones adultos y un menor de edad, cuyos cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía para realizar las diligencias periciales correspondientes, así como iniciar el proceso de devolución a sus familias.

Cinco eran elementos que pertenecían a las unidades de Bomberos y Protección Civil de diversas localidades y dos policías. Además, dio a conocer que 49 personas que resultaron lesionadas, las cuales fueron trasladadas a diversos nosocomios de la entidad y de la Ciudad de México para su atención médica.

También señaló que las diligencias de inspección en el lugar de los hechos, en las que participarán peritos en siniestros, criminalística, fotografía, binomios caninos, así como valuadores de bienes muebles e inmuebles, iniciarán cuando las condiciones de seguridad en la zona del siniestro sean las propicias.

Detalló que las actuaciones y diligencias ministeriales llevadas a cabo y las que se den en la carpeta de investigación por este percance, serán enviadas, en su oportunidad, mediante un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR), para que determine lo que conforme a derecho corresponda.

Datos del Instituto Mexiquense para la Pirotecnia indican que en este lugar se encuentra el 70% de los fabricantes de juguetes explosivos de México y 30% de los de castillos, quienes tienen sus temporadas más altas de venta en septiembre, por los festejos patrios, y diciembre por las fiestas navideñas, en las que existe la costumbre de prender cohetes y luces de bengala, entre otros.

En México, la fabricación de pirotecnia está regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que contempla de un mes a 2 años de cárcel y de 2 a 100 días de multa para quien maneje fábricas, plantas industriales, talleres y almacenes que no cumplan con las condiciones de seguridad.

Cabe señalar que Tultepec es considerada la capital de la pirotecnia. Familias completas viven del negocio desde hace más de 200 años. Líder/Redacción.

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales