NSJP NO PUEDE SER PUERTA GIRATORIA PARA LOS CRIMINALES: MARIO RINCÓN

Huachinango, Puebla. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben reforzar la coordinación y los modelos de capacitación para elementos de seguridad, de manera que el informe policial homologado se integre correctamente y los delincuentes no puedan obtener su libertad aprovechándose de los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), subrayó Mario Rincón González, Presidente de la Comisión de Seguridad en el H. Congreso del Estado.

Lo anterior en presencia de Teófilo Gutiérrez Zúñiga, titular de la Policía Federal en Puebla; Gabriel Alvarado Lorenzo, alcalde de Huauchinango; Jaime Huerta Ramos, Fiscal de Investigación Regional, y autoridades de seguridad municipales, quienes encabezaron la reunión regional de seguridad de la Sierra Norte.

Mario Rincón aseveró que este tipo de reuniones coadyuvan a mejorar el proceso de detención de presuntos delincuentes y la integración de las carpetas de investigación, lo que permite a los jueces emitir una resolución justa, evitando así que el NSPJ se vuelva una “puerta giratoria” para los criminales.

Recordó que desde el Congreso local se ha exhortado al Congreso de la Unión para que realice las modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal que demanda la sociedad, principalmente en lo referente al catálogo de delitos graves: “ya que al ser un sistema garantista es perfectible y requiere de ajustes que eviten que delincuentes salgan libres casi tan pronto como son detenidos por los elementos de seguridad”, destacó el legislador.

Finalmente, afirmó que las autoridades estatales están haciendo su trabajo pero que con el compromiso de los ayuntamientos y de la ciudadanía será posible abatir la delincuencia, por ello, hizo un llamado a los alcaldes para informar de manera inmediata de cualquier situación que pueda representar un riesgo para los ciudadanos y requiera de la intervención del gobierno estatal o federal. Líder/Redacción

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales