48 hours challenge; el reto que tiene que ver con la «desaparición de menores»

48 hours challenge, es un reto que está relacionado con la “desaparición” de varios menores de edad en México y España, pues se van de casa sin dejar algún rastro durante 48 horas.

La policía española ha documentado que desde hace varios meses, los niños y adolescentes compiten para definir quién desparece por 48 horas y obtiene la mayor atención o el mayor número de búsqueda.

“Si los familiares y amigos publican mensajes en redes sociales, el reto suma puntos”, advirtió la asociación policial CPU Comunidad y Policías Unidos de ese país.

Incrementaron las alertas luego de conocerse que varios casos de desaparición resultaron ser parte de este reto, sin embargo, no hay estadísticas certeras en España.

“Cada año, en España, se rumorea que este reto se mueve, pero nosotros no tenemos constancia”, comentó Joaquin Amills, presidente de la Asociación SOS Desaparecidos, al diario ‘El Mundo’.

“Nos preocupa la edad, hemos pasado de 16-17 años de media entre los desaparecidos menores a 13-14 años. Aunque sean fugas, el peligro es que puede haber una persona mayor de edad que les está aleccionando y dando cobijo”, añadió.

En el caso de México, el gobernador del estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, informó que al menos cinco niños habían participado en este desafío con el objetivo no solo de ganar, sino de recibir dinero.

“Los encontramos dentro de un hotel con paquetes de papas, con un six pack de cerveza, a cotorreársela ellos para aguantar el reto”, precisó a medios locales.

De hecho, el fiscal general José Luis Ruiz denunció que apenas activan los protocolos de búsqueda para este tipo de casos se enteran de que los pequeños en realidad no requieren ayuda.

“Están en una habitación, en una casa, en un apartamento o simplemente andan en el carro dando vueltas y eso ha implicado que se distraigan acciones efectivas de prevención y procuración de justicia”, comentó el Fiscal.

En contraste, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de México pide no generalizar todas las desapariciones de infantes.

“Tenemos que tomar las medidas inmediatamente, no podemos partir del supuesto que no es real o que se trata de cualquier otra cosa. (…) No actuar puede tener consecuencias fatales, como lamentablemente lo hemos visto en muchos casos en todo el país”.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales