Falla la misión Centenario, cohete se estrella en Siberia.

Hoy sábado hace unas horas se pretendía llevar acabo el lanzamiento del satélite mexicano “Centenario” desde el Cosmódromo de Baikonur, en la República de Kazajistán, el cual se uniría a la flota satelital MEXSAT, pero debido a fallas aun desconocidas no pudo concretarse la misión.

El problema se presentó en la tercera etapa del lanzamiento, 8 minutos después de haber dejado tierra firme, el satélite no pudo separarse del cohete estrellándose en alguna parte de Siberia, donde al momento no se portan daños.

La empresa encargada del lanzamiento ILS (International Launch Services) en conferencia de prensa junto con el gobierno federal, dijeron desconocer las causas del error, y que son poco frecuentes, por la magnitud y precisión que requieren.

Afortunadamente el gobierno previendo algún error contrato un seguro el cual cubre el 100% de la inversión es decir que monetariamente no hubo pérdidas.

En la conferencia de prensa (que dejamos en video) se le pregunto al encargado del proyecto por qué habían optado por la industria espacial rusa para el lanzamiento de Centenario cuando ya había tenido un historial de fallas —el cohete Proton-M ha tenido unos 116 lanzamientos de los cuales 11 fallaron—, él ha confirmado que el contrato con ésta había sido concretado desde la anterior administración, y algún cambio implicaría pérdidas millonarias.

El próximo mes de octubre, se llevará a cabo el lanzamiento del satélite Morelos III desde Cabo Cañaveral, el cual realizaría las mismas funciones de la ahora misión fallida de Centenario.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales