A 100 AÑOS, LEGADO DE CARRANZA ES EJEMPLO PARA VENCER ADVERSIDADES: LUPITA VARGAS

Al encabezar la ceremonia conmemorativa por los 100 años de la muerte de Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo y posteriormente fungir como Oradora Principal en el evento que encabezó el Gobernador Miguel Barbosa en Puebla Capital, la presidenta municipal de Xicotepec Lupita Vargas, enfatizó que la vida y obra del Varón de Cuatro Ciénegas son motivo de inspiración para superar la actual crisis de salud provocada por el COVID-19, al trasladar su legado de unidad y trabajo a la práctica diaria:

“La ley que nos heredó Carranza, dio forma a una nación que vivía en el desorden y  que hasta entonces era un cúmulo de intereses individuales. A México, las leyes lo hacen fuerte, pero la unión nos hace invencibles”, subrayó.

Al recordar que un 21 de mayo de 1920 moría uno de los principales caudillos e ideólogos de la Revolución Mexicana, Vargas Vargas calificó a Carranza como “el máximo constitucionalista del continente”.

La alcaldesa destacó que este hecho, aunque lamentable, permitió a Xicotepec y en particular a Tlaxcalantongo, quedar inscritos para siempre en la historia nacional.

Igualmente, reconoció que en torno a la figura del político coahuilense, los municipios de Cuatro Ciénegas y Xicotepec sostienen una profunda hermandad, aunado a su mayor legado, la Constitución de 1917, que representa un símbolo de unidad social y base para muchas de las instituciones vigentes hasta hoy.

Además, Lupita Vargas informó de los trabajos realizados gracias al apoyo del gobernador Miguel Barbosa y el gobierno federal para restituir a Tlaxcalantongo el lugar que le corresponde en la historia nacional, mediante el rescate de espacios que conmemoran el legado del primer jefe constitucionalista, como son: Museo Comunitario “Venustiano Carranza”, Mural Conmemorativo del Centenario Luctuoso “El vuelo férreo de Carranza”, Casa de Cultura y Biblioteca “Centro de Desarrollo Comunitario Cuatro Ciénegas”, Jardín Central y Kiosco, Monumento a Venustiano Carranza y Museo Casa Carranza.

Con el rescate de estos espacios, la presidenta garantizó que Xicotepec estará listo para compartir con todo el país su patrimonio cultural después de la contingencia.

“Hoy tenemos un reto pero también la oportunidad de seguir el ejemplo que nos dejó Carranza para construir la unidad nacional ante la adversidad y salir adelante en equipo”, recalcó la alcaldesa, quien finalmente llamó a continuar el legado del Varón de Cuatro Ciénegas, preservando la memoria histórica e inspirando a las nuevas generaciones.

A la ceremonia también acudieron el director de acervo cultural de la secretaría de cultura de Puebla, Javier Gómez Marín, así como la diputada local Lupita Esquitín y el presidente auxiliar de Tlaxcalantongo, Teodoro Lechuga García.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales