Para evitar una crisis sanitaria, el Gobierno de Puebla emitió un decreto por el cual se reestablece el uso de cubrebocas y se recomienda que durante esta temporada de fin de año las reuniones familiares no excedan las 10 personas y se pide evitar a las empresas realizar convivios.
En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones del nuevo decreto, actuar con prudencia y responsabilidad durante estas fiestas decembrinas para evitar una crisis sanitaria y decesos.
En su intervención el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García destacó que no se trata de restricciones extremas, pero dijo que la autorregulación es necesaria, tan sólo en las últimas semanas el índice de positividad pasó de 1.7 a 12 por cada 100 pruebas realizadas.
Destacó que la prioridad es la salud de los poblanos, por lo que la disciplina es fundamental para no volver a pasar por un alza exponencial de contagios.
Por su parte, el consejero jurídico Jonathan Ávalos Meléndez dio lectura al decreto que entrará en vigor el 21 de diciembre y en el cual se establece el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y al aire libre cuando haya aglomeración, el aforo en espacios públicos y comerciales se mantiene al 100 por ciento, la restricción es la autorregulación.
Durante esta temporada de fin de año, se pide a los poblanos evitar reuniones masivas, así como que en los festejos que realicen procuren que sean entre familiares que conviven en un mismo domicilio y que no sean mayores a 10 personas.
En los centros de trabajo, los patrones deberán brindar capacitación a sus empleados para evitar contagios, proporcionar cubrebocas y dispensadores gel antibacterial, garantizar la limpieza frecuente de áreas comunes y sanitarios, así como la adecuada ventilación.
En ese sentido, el nuevo decreto establece que los patrones no deben realizar fiestas, celebraciones y convivos entre sus empleados con motivo de fin de año.
Eventos masivos deberán validar protocolos sanitarios
Cada establecimiento se hará responsable de garantizar sana distancia y deberán reforzar los protocolos de acceso.
Todo evento mayor a 300 personas requiere la validación de protocolos sanitarios por parte de Protección Civil, por lo que tendrán que volver a tramitar su Código QR, lo cual es gratuito y en línea.
Añadió que quienes presenten códigos de eventos pasados perderán su registro.
También se les pide a los ciudadanos aplicarse las vacunas de Covid-19, en caso de que no cuenten con los esquemas completos o refuerzos, así como las vacunas contra la Influenza y Neumococo.
En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias no se automediquen y acudan a su centro de salud para recibir atención médica.
Mientras que las distintas autoridades reforzar la difusión de las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos.