A partir de los 18 años debes inscribirte en RFC para protegerte de empresas fantasmas.

Los jóvenes que no trabajen o tengan ingresos deberán inscribirse al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “personas físicas sin actividad económica”, por lo que no estarán obligados a presentar declaraciones o pagar impuestos, de acuerdo con lo aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados.

Raquel Buenrostro, quien es jefa del Servicio de Administración Tributaria, ha señalado el día de hoy viernes que la inscripción de los jóvenes mayores de 18 años al Registro Federal del Contribuyente (RFC) es para protegerlos de las empresas fantasmas.

En este mismo contexto aseguró que las empresas fantasma utilizan a jóvenes de 18 años o a adultos mayores para para ponerlos como representantes legales de las mismas.

“Cuando buscamos quiénes son los representantes legales, son jóvenes de 18 años o son mayores de 85 años. Y luego estas empresas trabajan 3 meses, mueven miles de millones de pesos y luego no vuelven a operar”, explicó la funcionaria durante su participación en la reunión de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, donde se discute la Miscelánea Fiscal para el próximo año.

La titular del SAT señaló que la dependencia a su cargo encontró que personas de 18 años tenían 700 empresas, con cientos de miles de millones de pesos. Por ello, aseguró que su registro al RFC permitirá proteger a los jóvenes de ser víctimas de actos ilegales.

“Nosotros lo del RFC lo que queremos hacer es proteger a todos estos jóvenes. Todas estas personas están expuestos a un abuso de autoridad en cualquier momento porque legalmente y jurídicamente han estado cometiendo actos ilícitos”, dijo.

Según la Miscelánea Fiscal, las personas que cumplan 18 años de edad estarán obligadas a solicitar su inscripción en el RFC aunque no tengan actividad económica. De acuerdo con el dictamen aprobado, la medida permitirá prevenir y desarticular el robo de identidad que se realiza para la evasión fiscal.

“Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al RFC. Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro “inscripción de personas físicas sin actividad económica”, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones y tampoco les serán aplicadas sanciones”, precisa el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación.

Aunque no se quitó esta obligación de los mayores de 18 años, Morena accedió a replantear la redacción luego de que legisladores y especialistas advirtieron que, de no hacerlo, los jóvenes podrían ser fiscalizados y sancionados por el SAT.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales