A UNOS DÍAS DE CELEBRAR A SAN JUAN TECHACHALCO EN XICOTEPEC

En la víspera del día 24 de junio, se reúnen todos los integrantes de las danzas asistentes de las diferentes comunidades en las casas de los mayordomos para hacer la “Danza de las Flores” éste es un rito prehispánico  compuesto de 24 sones, 12 al derecho y 12 al revés.

Las principales comunidades y danzas participantes son las siguientes: San Pedro Itztla, Nactanca Grande, Tlaxcalantongo, San Agustín Atlihuacán y Talpehuala con Los negritos; Nactanca Ejido con Los moros; Nactanca Grande con Los Santiagueros; Ahuaxintitla con Los toreadores;  El Tabacal y la Compañía de Jesús Carballo con la Danza Azteca.

La fiesta de Juan Techachalco, fue instituida por los frailes agustinos en 1935 durante la evangelización de Xicotepec, cambiaron la fiesta del Quinto Sol que se celebraba en el equinoccio de primavera por el 24 de junio en honor de San Juan Bautista.

Los frailes, conscientes de la religiosidad tan profunda de los indígenas, fusionaron ambas celebridades bajo el rubro de “Fiesta de Juan Techachalco”, como símbolo del encuentro de 2 culturas.

La fiesta patronal, ha venido celebrándose desde entonces conjuntamente con la tradición prehispánica por los mayordomos representantes de los barrios que conformaban el pueblo, mismos que recorren las calles céntricas de la cabecera municipal.

Este 24 de junio se vive la fiesta de la Xochipila en el centro de Xicotepec, en donde los danzantes dan realce a esta festividad, mucha gente asiste fomentando la tradición, otros vienen a cargarse de energía a sentir toda la magia y la mística del lugar, otros más asisten a realizar rituales de purificación, de agradecimiento por la fertilidad de la tierra y por lo bueno recibido.

La Xochipila sigue siendo un Centro Ceremonial vivo, que atrae a mucha gente de la Sierra Norte de Puebla y de otros lugares, que la visitan durante el año.

Te invitamos a conservar nuestras tradiciones a preservar nuestro patrimonio cultural que nuestros ancestros dejaron y que nos enriquece dando a nuestra Sierra un valor incalculable.

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales