#ACTUALIZADA FUERON RETENIDOS VEHÍCULOS Y EMPLEADOS DE CFE EN HUAUCHINANGO

Huauchinango, Pue.- Habitantes de esta ciudad, bloquean el centro de la ciudad y la carretera federal, en protesta por el corte de suministro de energía eléctrica en  colonias populares y el centro de esta ciudad.

La movilización ciudadana, se registró alrededor de las 08:00 horas del viernes, luego de que una cuadrilla de empleados de la Comisión Federal de Electricidad CFE, realizaran el corte de energía eléctrica en varios puntos de la ciudad, por lo que estos empleados y sus vehículos fueron  retenidos en la calle Moctezuma, cuando procedían a cortar la energía en la Plaza Palmeras, propiedad del diputado Carlos Martínez Amador, afectando a más de 13 establecimientos comerciales.

Un centenar de ciudadanos de inmediato procedieron a detener la acción de los empleados de CFE, quienes se encerraron en sus vehículos, en espera de instrucciones de sus superiores.

Minutos más tarde, habitantes de distintas colonias  salieron a las calles y con vehículos particulares bloquearon  las principales arterias que conducen al centro de la ciudad, así como la carretera Federal, a la altura del Puente Huauchinango, ubicado en el parque escénico y de la entrada la central de autobuses.

Con esto, los habitantes manifestaron su inconformidad contra este acto que es considerado como ilegal, toda vez que en repetidas ocasiones han reiterado  que ellos no fueron los responsables de provocar este adeudo millonario derivado del no pago de energía eléctrica, además de que el contrato no fue contraído con CFE sino con la ex tinta compañía de luz y fuerza, y que en su momento a ella es a la que se le adeudan los cerca de 7 años de energía.

Durante varias horas, el trafico vehicular en el centro de la ciudad y la carretera Federal se vio interrumpida, hasta que elementos de la policía Federal al realizar un dialogo con los manifestantes, lograron acordar la apertura de la carretera Federal, en tanto los accesos a las calles del centro de la ciudad también fueron desbloqueadas minutos después.

Las unidades propiedad de CFE retenidas por los habitantes de esta ciudad, fueron trasladadas al jardín central, donde permanecen resguardadas por centenares de personas, en espera de una solución a este conflicto y amagan con retenerlas el tiempo que sea necesario hasta lograr una respuesta satisfactoria a sus demandas, exigiendo el famoso borrón y cuenta nueva.

Cientos de comercios han sufrido perdidas económicas, luego de los constantes apagones, pero no solo eso, también de que los robos y asaltos derivados de ese conflicto han ido en aumento.

Por su parte, CFE en un comunicado de prensa, externó que los empleados de esa empresa de Primer Nivel habían sido intimidados, amenazados y agredidos por los habitantes de esta ciudad, sin embargo, eso es totalmente falso, aseguran los integrantes del movimiento Ciudadanos Unidos, ya que existen sustentos fotográficos y de audio,  en donde la ciudadanía en presencia de corporaciones policiacas, invitó de manera pacífica a los empleados de CFE a salir de su vehículos, comprometiéndose a no tomar ninguna represalia en contra de ellos, considerando que estos solo cumplen ordenes de sus superiores,   incluso se les invitaba a tomar unos alimentos.

Al respecto, también CFE informó que ya había presentado denuncia formal ante las autoridades, por los hechos ocurridos.

En respuesta, la ciudadanía amaga con permanecer con estas movilizaciones, todo   el tiempo que sea necesario, y amagan con evitar que más vehículos y personal de CFE se internen en esta ciudad a fin de evitar que más cuadrillas corten la energía.

Los habitantes de esta ciudad, han reiterado en distintas ocasiones, no nos hemos negado a pagar, sin embargo, los cobros a través de los  famosos recibos locos que han llegado a los domicilios, en su mayoría, son arbitrarios,  con estimaciones sin ningún sustento de lectura, algunos de ellos que van más de los 200 mil pesos, donde muchos de estos cobros rebasan el valor del inmueble.

Horas más tarde, alrededor de las 17:00 horas, en el jardín central,  una concentración de más de 3 mil personas, reflejo que el movimiento Ciudadanos Unidos cobró más fuerza.

En esta concentración acordaron que permanecerían en este plantón en espera de una repuesta a este conflicto, donde la Presidencia Municipal, a través del  secretario de este Ayuntamiento, se unió a esta movilización.

Por otra parte, también acordaron de mantener vigilada la ciudad, para evitar la llegada de más cuadrillas de CFE, por otra parte que, las unidades retenidas también permanecerían en ese lugar, reguardando siempre el orden y el respeto, pero sobre todo una movilización pacífica y sin ataques.

REDACCIÓN/LÍDER

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales