ADVIERTEN METEOROLOGOS POR TORMENTA ARK

Los especialistas en materia de meteorología, han lanzado la alerta, podría suceder esta semana, este mes, no se sabe con exactitud el día, pero pasará y muy pronto. Primero le pegaría a Estados Unidos y por consecuencia, después a México. Ocurre cada 200 años y ya se acerca la fecha de que su ciclo se cumpla.

Se trata de una tormenta, algunos la conocen como “The Other Big One”, la otra “Grande”, y representa una de las más preocupantes amenazas naturales, así es considerada en la costa de California, donde ya se preparan para las consecuencias.

Los científicos le dieron el nombre de ARK, siglas de su acrónimo Río Atmosférico al 1000 en español). igual que un megaterremoto representa una de las más grandes amenazas para California y esta región de Norteamérica. Las tormentas de su tipo recogen vapor de agua del Océano Pacífico y lo depositan en la costa estadunidense con gran fuerza.

ARK causará inundaciones y deslaves que dejarían daños importantes a la infraestructura, la economía, el medio ambiente y la vida social. El reporte presentado por el United States Global Storms (USGS) describe que la cantidad de agua que caería rebasaría todos los sistemas contra inundaciones, golpeando la costa oeste tan fuerte que el Valle Central de California quedaría inaccesible para el resto de los Estados Unidos. Las costas serían las más afectadas. Los condados de Orange, Los Ángeles, San Diego y gran parte de San Francisco, quedarían completamente bajo el agua. En las ciudades cercanas al mar también se experimentarían vientos tan fuertes como los de un huracán categoría 3, de hasta 125 millas por hora (201.1 km/h), mientras que en las ciudades interiores no bajarían de 60 millas por hora (96.5 km/h).

En las ciudades cercanas al mar también se experimentarían vientos tan fuertes como los de un huracán categoría 3, de hasta 125 millas por hora (201.1 km/h), mientras que en las ciudades interiores no bajarían de 60 millas por hora (96.5 km/h).

ARK dejó huella hace 160 años. Así se puede leer en esta reciente publicación, cuando Sacramento se inundó en 1861:

“#OnThisDay in 1861, flood water inundated #Sacramento when the levee in the northeastern part of city surrendered to the rising American River. View of K Street during the flood courtesy of the Center for Sacramento History.”

México ha recibido la notificación y ya prepara previsiones tanto logísticas de seguimiento desde el Gobierno federal.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales