ALERTA POR FRENTE FRIO PARA PUEBLA, HIDALGO Y VERACRUZ

  • Norte con rachas de 70 a 85 km/h.
  • Lluvias moderadas a fuertes.
  • Probabilidad de heladas en partes altas de montaña.
  • Extreme precaución.

Por: Salomón García
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el Frente frío número 24 se localiza desde un centro de baja presión sobre Arkansas hasta el sur de Veracruz, donde tiende a estacionarse. Detrás de este su masa fría cubre el norte, noreste y oriente del país, así como el oeste del Golfo de México, donde pierde presión. Sin embargo, se prevé se fortalezca el día de mañana sábado 2 y mueva al sistema frontal hacia la Península de Yucatán
Para las próximas 24 horas se esperan los efectos adversos en la zona de los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla:
Los vientos del norte podrían alcanzar rachas de entre 70 a 85 km/h así como un descenso en la temperatura que podría situarse cerca de los 5 grados centígrados en la zona serrana, con efecto de helada.
Debido a las condiciones previstas, se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial con la finalidad de que se continúen con las precauciones, se acaten las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y se mantenga informado del pronóstico del tiempo.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de Puebla, se habilitaron refugios temporales ubicados en 65 municipios de la entidad. Los refugios fueron instaurados en regiones en las que históricamente se han registrado más bajas temperaturas.
Los refugios están abiertos y listos para recibir a las y los poblanos que requieran resguardarse en ellos, esto ante los descensos de la temperatura que se registran en esta temporada invernal.
Los lugares están habilitados con camas para las personas en condiciones precarias que quieran resguardarse del frío intenso que viven algunos sitios, sobre todo para personas en condición de calle.
Además, la Coordinación de Protección Civil de Puebla, cuya titular es Ana Lucía Hill Mayoral, aseguró que desde el mes de octubre, el gobierno de Puebla suministró a los ayuntamientos, de las regiones en las que históricamente se han registrado más bajas temperaturas, todos los insumos para la instalación de los dormitorios seguros. Pidió evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, a no usar anafres y otros elementos para calentar sus viviendas.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales