ALGUNOS NUEVOS ALCALDES RECIBEN MUNICIPIOS INUNDADOS DE HUACHICOL

• Hay por lo menos 6 focos rojos en la Sierra Norte: destacan Huauchinango y Venustiano Carranza


Xicotepec. Los presidentes municipales que rindieron protesta, tendrán varios temas en la agenda de gobierno, pero el combate al robo de hidrocarburo, mejor conocido como “Huachicol” será la tarea principal, reconociendo que esa actividad ilegal ha ganado terreno, siendo la Sierra Norte la que ha desplazado a la región centro, también nombrada como “Triángulo Rojo”
Los municipios donde el robo, comercialización y trasiego de gasolina se han vuelto temas virales son: Pantepec, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Jalpan, Huauchinango, Xicotepec de Juárez. De acuerdo al documento titulado “Diagnóstico De Seguridad Pública Y Justicia En El Estado De Puebla”, el cual fue revisado por el gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa.


Ahí se determina que Puebla “se encuentra el mercado ilícito de hidrocarburos, fenómeno conocido coloquial y mediáticamente como “huachicoleo”. En Puebla hay tres áreas estratégicas relacionadas con la producción y transporte de derivados del petróleo, las cuales son afectadas por el robo de hidrocarburos, tanto gasolina como gas LP:


La primera: En San Martín Texmelucan se encuentra el Complejo Petroquímico Independencia y por el estado cruzan dos sistemas de transporte de hidrocarburos, adicional al terrestre (por medio de pipas de Pemex y concesionadas).


La segunda: la red de poliductos Minatitlán-México, que se encuentra a la altura de la carretera federal 150-D, que corre de Ciudad de México a Córdoba, Veracruz, atravesando las regiones de Angelópolis, Serdán y Valles centrales.


Y la tercera: la red del poliducto Tuxpan-Poza Rica-Azcapotzalco, que se encuentra a la altura de la carretera federal 132-D, que va de Ciudad de México a Tuxpan, Veracruz, y atraviesa la Sierra Norte del Estado. Esta última es la que incluye los 6 municipios serranos en cuestión.


En cuanto al poliducto Tuxpan-Poza Rica-Azcapotzalco es Huauchinango y Venustiano Carranza. Donde en los últimos meses se han generado aumento de tomas clandestinas registradas por PEMEX. Huauchinango se ha colocado incluso dentro del ranking de los 50 municipios con más actividad de huachicol en el país.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales