Alumno de UNAM elabora vacuna para proteger a pavos contra viruela.

José Eduardo Nolasco, alumno de licenciatura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, elaboró una vacuna para proteger a pavos del virus de la viruela, enfermedad que impacta de manera importante a la segunda especie de mayor importancia para la avicultura mexicana.

Aunque existen vacunas comerciales para esta enfermedad, en México son elaboradas con virus de gallina, que no brinda la misma protección a los guajolotes, por lo que el universitario decidió crear una homóloga, de virus vivo atenuado.

La viruela aviar es un padecimiento que impacta en muchas especies de aves y aunque los índices de mortalidad no son muy altos, las pérdidas son considerables, pues merma el crecimiento y producción de huevo, principalmente.

El universitario refirió que según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las principales entidades productoras de pavo son Chihuahua, Yucatán, Puebla, Estado de México, Veracruz, Tabasco e Hidalgo, y el año pasado la producción de su carne se estimó en más de 18 mil 380 toneladas.

Se formaron tres grupos experimentales de guajolotes: “uno fue inmunizado con nuestra vacuna, el segundo con una comercial y el tercero no se vacunó”

La totalidad de los animales inoculados con la vacuna universitaria estuvieron protegidos, en el segundo grupo sólo quedó inmune el 10 por ciento, y en el tercero (grupo control) todos enfermaron. “Nuestro producto está probado y funciona, pero para llevarlo a una escala comercial son necesarios ciertos trámites y procedimientos específicos”.

Líder/Medios

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales