APRUEBAN LA “LEY INGRID” EN LA CDMX

La Ley Ingrid nació tras el feminicidio de Ingrid Escamilla el 9 de febrero de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero; asesinada por quien fuera su pareja, Francisco “N”.

El feminicidio de Ingrid tomó relevancia luego de que funcionarios públicos que acudieron al levantamiento del cadáver, tomaran y difundieran las imágenes de cómo el feminicida descuartizó y desolló su cuerpo al interior de su departamento. Dichas fotografías fueron filtradas por agentes de la Policía Capitalina y difundidas en redes sociales, revictimizando a Ingrid.

El objetivo de la Ley Ingrid de la iniciativa es evitar la espectacularización del feminicidio, pues ese tipo de acciones incitan “al entretenimiento y agravan el daño a las víctimas”. Y dice así:

“Cuando una persona servidora pública indebidamente hace difusión de imágenes, audios, videos y documentos sobre los cadáveres, de las circunstancias de su muerte, de lesiones o el estado de salud de las víctimas tiene como consecuencia la espectacularización del feminicidio, se acrecienta la normalización de la violencia contra las mujeres”.

La Ley Ingrid fue propuesta por la Fiscal General Ernestina Godoy para evitar las filtraciones de información delicada de las víctimas pues, en aquel entonces, las imágenes del cadáver de Ingrid fueron difundidas en redes sociales y medios de comunicación impresos y digitales.

Cabe señalar que el día 22 de febrero del presente fue aprobada la misma ley en el estado de Oaxaca

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales