Aprueban la primera píldora para tratar la alopecia

El lunes fue aprobado el medicamento baricitinib, siendo la primera píldora para tratar la alopecia areata severa, que afecta a más de 300 mil personas en EU al año. La agencia de medicamentos de EU (FDA) la aprobó.

«El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa», dijo un funcionario de la FDA, en un comunicado.

«Esa medida ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave», apuntó.

El medicamento es fabricado por la farmacéutica estadounidense Eli Lily y conocido comercialmente como Olumiant, pertenece a los medicamentos llamados inhibidores de la cinasa de Janus, sirven para tratar enfermedades inflamatorias.

Se aprobó luego de los resultados de dos ensayos clínicos controlados y aleatorios, donde participaron mil 200 adultos con alopecia grave. Cada ensayo dividió a los participantes en tres grupos, uno de placebo, otro recibió dosis de dos miligramos diarios y el tercero una dosis de cuatro miligramos diarios.

Después de 36 semanas, casi el 40% que tomaron la dosis más alta les volvió a crecer un 80% del cabello, además, cerca del 45% vieron un crecimiento significativo en cejas y pestañas, mientras que el grupo de dosis baja aumentó un 23% y 5% el de placebos.

Los efectos secundarios comunes fueron infecciones del tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, acné, colesterol alto y aumento de una enzima llamada creatinina fofoquinasa.

Los tratamientos anteriores para la alopecia incluían medicamentos tópicos u orales, pero estos se han considerado experimentales y no se aprobó ninguno.

Baricitinib fue aprobado previamente para el tratamiento de la artritis reumatoidea, y durante la pandemia de coronavirus su licencia se extendió al tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales