ARTÍCULOS PATRIOS LISTOS PARA ESTE 15 DE SEPTIEMBRE

Durante el mes de septiembre, denominado el mes de la patria, comerciantes, y artesanos se alistan para vender sus productos, desde los originales aretes tricolores, las cintas, las blusas con bordado de pepenado, los sombreros, hasta los trajes típicos de china poblana, todos ellos hermosos y coloridos buscados por la ciudadanía para lucirlos durante la noche del grito de independencia o para participar en el desfile del 16 de septiembre, pues es una tradición que año tras año se celebra en México.

Por ello llegan a Xicotepec artesanas de diferentes puntos de la Sierra Poblana, tal es el caso de mujeres originarias de acaxochitlan, quienes vienen por varios días esperando vender sus productos, ya que es el único mes además de diciembre donde hay un incremento en las ventas de estos productos.

En estos puestos se pueden encontrar de todo tipo de vestimenta mexicana y accesorios para todos los gustos y las edades, trajes completos o sólo una blusa para representar ese día, las mujeres grandes por lo regular compran blusas para ir al trabajo. Los precios varían, desde blusas para niñas de los 2 años hasta los 15 en cincuenta pesos, hasta los trajes para niñas de 130 pesos, la calidad no es tan buena, ya que con el tiempo muchas de las piezas ya cuentan con bordados industriales, incluso son manufacturadas. Ya que por ejemplo un rebozo original cuesta entre los 500,700 y mil pesos o más, dependiendo su origen y la calidad, así como del bordado, o bien algunos optan por la renta de trajes ya que sólo es para un momento invirtiendo 80 pesos por día.

Algunos Artesanos que elaboran con calidad su trabajo esperan que los ciudadanos valoren su trabajo hecho por manos mexicanas y que este 15 y 16 de septiembre compren algún artículo.

Líder/Liliana González.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales