Así se vio la “Estrella de Belén”

Justo al atardecer del 21 de diciembre se pudo observar con toda la intensidad la conjunción entre Júpiter y Saturno en el horizonte, justo el mismo día del solsticio de invierno 2020.

Uno de los fenómenos astronómicos más raros que dio vida a la versión de los Reyes Magos se vio este 21 de diciembre en México

¿Qué es la Estrella de Belén? Aunque popularmente se le conoce como Estrella de Belén y se tiene la creencia de que este cuerpo luminoso fue el que guio a los tres Reyes Magos hasta el portal donde nació Jesús, en realidad es la poco usual alineación de Júpiter y Saturno denominada «La Gran Conjunción», que es un eclipse.

La conjunción de Júpiter y Saturno o la «Estrella de Belén» se vio en todo el mundo el 21 de diciembre del 2020. En el centro de México, después de las 18:10 hrs. mirando al oeste justo donde se opuso el sol.

La primera conjunción entre estos dos planetas fue descrita en el siglo XVII por Galileo Galilei, uno de los primeros astrónomos europeos, quien pudo ser testigo de uno de estos fenómenos –no tan potente como el que ocurrió este lunes– en 1623. Según afirma la NASA, los planetas cada 20 años se entrecruzan en la bóveda celeste de la tierra, pero este año el fenómeno fue especial: “Han pasado 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca el uno del otro en el cielo y casi 800 desde que esa alineación ocurrió en la noche”, dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado. “En 2020 casi todo el mundo pudo ser testigo de esta ‘gran conjunción’”.

Esa rareza astronómica, y la casualidad de que ocurriera en diciembre, hizo que en muchos países de tradición católica se relacionara ese punto brillante en el cielo con la leyenda de la Estrella de Belén, el astro que de acuerdo con la narración cristiana le mostró a los Reyes Magos el lugar donde había nacido Jesús. Es probable que el día de mañana se logre ver, pero no con la misma intensidad.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales