Aumentó violencia contra mujeres en Puebla durante 2020

-Con primer feminicidio en Coronango, comienza cuenta fatal.

Puebla. – Autoridades del municipio de Coronango confirmaron el hallazgo de una bolsa que contenía los restos mortales de una mujer, esto muy cerca de la hacienda Cuaciayola. Con esta acción, la cuenta fatal dio inicio para los marcadores del feminicidio en Puebla.

La organización civil Observatorio Ciudadano informó que, durante el año 2020, Puebla efectivamente se ubicó como el segundo estado de la república donde más asesinatos y violencia contra las mujeres se generan, incluso teniendo un repunte del 21 por ciento en comparación con 2019.

En 2019 hubo 85 asesinatos de mujeres por razón de género y para 2020 la cifra pasó a 103 casos, de acuerdo a las cifras dadas por el organismo, las cuales se basan en notas periodísticas de decesos violentos de mujeres.

La capital poblana fue donde más casos se registraron con 20, seguido de Tehuacán con siete, San Martín Texmelucan y Atlixco con seis, y Chietla con cinco.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelen que de enero a noviembre de 2020 ocurrieron 50 feminicidios, la mayoría perpetrados con pistola. En tanto, durante todo 2019 se reportaron 50 decesos de mujeres.

El panorama en México es sombrío en torno al tema del feminicidio, incluso organismos internacionales han llamado la atención del gobierno federal al respecto. La Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres declaró que el feminicidio en México, es una pandemia más violenta y más terrible que la pandemia del Covid 19.

Los colectivos y las organizaciones feministas advirtieron desde el inicio de la pandemia sanitaria que la violencia de género se había exacerbado y ayer las cifras oficiales lo confirmaron, 2020 cerró con un incremento del 0.3 por ciento, tan solo en feminicidios.

El feminicidio no solo creció en número de casos, sino que se extendió a lo largo del territorio nacional, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pasó de ubicarse el feminicidio en 404 localidades en 2019, a 424 en 2020, lo que significa un incremento del 5 por ciento. 

De acuerdo con las estadísticas oficiales las 10 entidades que registran mayor número de carpetas de investigación por feminicidio son: Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Baja California, Chihuahua y Morelos. 

n tanto que en 2020 los 10 municipios más peligrosos para las niñas, adolescentes y mujeres fueron: Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California, Monterrey, Nuevo León, Culiacán, Sinaloa, las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan; Zapopan y Tlajomulco.

Es una pandemia que crece, porque sigue habiendo estructuras que permiten la violencia contra las mujeres, la violencia más invisible, pero también la más cruenta que es la que también se expresa en el fenómeno de los feminicidios.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales