Caída de Chícalas en la Sierra Norte de Puebla ¿Y tú ya recogiste hormigas de San Juan?

«Chícalas u Hormigas de San Juan», es una hormiga comestible y forman parte de la gastronomía en la Sierra Norte del Estado de Puebla, después de las primeras lluvias o aguaceros hacen su aparición, habitantes han señalado que el día de San Juan Techachalco en la fiesta de Xicotepec Pueblo Mágico, el 24 de junio, salen en mayor cantidad.

Al amanecer las chícalas dejan los hormigueros, huyendo de la inundación de la pluvia y abundante lluvia en sus nidos. Dejan el hormiguero y buscan luz, estas se posan y vuelan es los postes atraídos por la luz y el calor, ahí muchos aprovechan para atraparlas estas hormigas y así, la alegría y movimiento empieza, algunas personas las agarran con la mano, otros ocupan colocando bolsas, cubetas, aprovechando el momento de estas hormigas llamadas Chìcalas.

Dentro de la gastronomía, si le preguntas a cualquier persona por el sabor de las chícalas, nadie lo contestará; la gente dirá que el sabor de la salsa de chícala es difícil describir, pero lo que es seguro es que tiene un sabor encantador, que tendrías que probarlo para entender el gusto de este mangar.

La salsa se unta a una tortilla recién salida del comal, o como tú elijas comerla, así también las puedes comer en diferentes platillos.

Las chícalas, es una hormiga comestible que le da sabor y folclor a la milenaria y tradicional gastronomía de Xicotepec y la Sierra Norte, algo diferente para probar, otro sabor particular de este Pueblo Mágico. ¿Y tú como las comes?

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales