Caos, Toque de Queda, Armas y Muertos: EU

-Con información de la agencia AFP

Washington. – Las imágenes que se viven en la capital de los Estados Unidos parecen sacadas de una película de Hollywood. “Salvaje” han titulado muchos medios en el mundo sobre la crisis y el caos que se tomó a Washington. Lo que sucedió no tiene antecedentes. Tensos oficiales desenfundaron las armas mientras los legisladores se ponían máscaras de gas y los manifestantes rompían las ventanas. El origen de este desastre: el intento del presidente Donald Trump de revertir las elecciones estadounidenses.

Las protestas a favor de Trump se salieron de control. En el gran edificio abovedado del Capitolio de Estados Unidos ocurrieron escenas bastante similares a un golpe de estado. “No veo nada como esto desde que estuve desplegado en Irak”, dijo uno de los congresistas que estuvo como militar en esa guerra.

En el gran edificio abovedado del Capitolio de Estados Unidos, inicialmente fuera de la vista de las cámaras, ocurrieron escenas que parecían bastante similares a un golpe de estado. Los simpatizantes de Trump, ondeando sus banderas azules y los gorros rojos de la campaña, irrumpieron en el edificio y avanzaron derecho a la cámara de debates. Una foto que se viralizó en Twitter mostró a guardias de seguridad, vestidos de civil, apuntando con pistolas a través de la ventana rota de una puerta para evitar que entrara más gente.

Los legisladores recibieron máscaras de gas para que se protegieran del gas lacrimógeno mientras huían por su seguridad. Para aquellos que huían, era una carrera contra el tiempo: los manifestantes estaban entrando tan rápidamente como salían los miembros del Congreso. Algunos de ellos ocuparon la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y se tomaron fotografías ocupando burlonamente su escritorio. “No veo nada como esto desde que estuve desplegado en Irak”, dijo Mike Gallagher, un legislador republicano y veterano de guerra, al canal de noticias CNN.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró toque de queda desde las 6 de la tarde ante el caos de la protesta electoral. Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados en horas de la tarde mientras partidarios del presidente Donald Trump asediaban el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario. El presidente le pidió a la Guardia Nacional que proteja el emblemático edificio y allí sucedió otra foto histórica cuando decenas de uniformados rodearon este lugar, antes uno de los más seguros del planeta.

El saldo de la jornada ya es fatal. Una mujer fue herida por un disparo, según reportó el diario The Washington Post. Aunque recibió atención médica pronta, falleció. Las imágenes fueron difundidas por redes sociales y son muy impactantes.

En medio de los disturbios comenzó a correr la noticia de que dentro del Capitolio se escucharon tiros. Rápidamente se confirmó que la Policía desenfundó armas contra partidarios del presidente Donald Trump que intentaban irrumpir en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. “Responsables de seguridad de la Cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara”, tuiteó el legislador demócrata Dan Kildee desde el interior del Congreso. “Se nos ha indicado que nos tumbemos en el suelo y nos pongamos máscaras antigás”, dijo.

El Congreso de Estados Unidos suspendió de emergencia una sesión destinada a certificar la victoria electoral de Joe Biden luego de que partidarios del presidente saliente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio tras enfrentarse con la policía. El congresista Jim McGovern declaró “sin objeciones” el receso, golpeando el mazo mientras se escuchaban fuertes gritos y disturbios en las galerías públicas. Funcionarios del Capitolio declararon un cierre de las instalaciones y legisladores dijeron en Twitter que se estaban refugiando en sus oficinas, mientras se veía a los manifestantes, algunos de ellos con banderas de Trump, caminando por el edificio.

Donald Trump lanzó este miércoles un intento de último minuto para revertir su derrota electoral, antes de que el Congreso iniciara la certificación de la victoria de Joe Biden y cuando los demócratas se encaminaban a tomar control del Senado. Trump reunió a miles de sus partidarios afuera de la Casa Blanca momentos antes de que el Congreso se reuniera para ratificar el triunfo de Biden en las elecciones de noviembre, tradicionalmente una formalidad, pero en la que Trump espera que se anulen los resultados.

El mandatario republicano reprendió a los republicanos “débiles” que planean votar por la certificación y presionó al vicepresidente Mike Pence, quien preside la sesión. “Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos”, dijo Trump bajo un cielo cargado de nubes a la multitud que lo vitoreaba, donde se veían pocos tapabocas pese al recrudecimiento de la pandemia. “Espero que Mike tenga el coraje de hacer lo que tiene que hacer”, dijo Trump, denunciando las elecciones estadounidenses como menos honestas que las de “los países del Tercer Mundo”. Pero mientras Trump todavía estaba hablando y el Congreso iniciaba la sesión, Pence, obedientemente leal a Trump durante cuatro años y callado desde las elecciones, dijo que no intervendría.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales