CAPACITAN A NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA PRESERVAR EL SON HUASTECO

-Alumnos de Huauchinango, Xicotepec y Xochitlán de Vicente Suárez reciben conocimientos en instrumentación, versificación e historia de este estilo musical

-Se prepara taller de son de costumbre en Pantepec, para lo cual se elaboran arpas y violines tradicionales

Al menos 66 niños y jóvenes de los municipios de Huauchinango, Xicotepec de Juárez y  reciben capacitación técnica por medio de los “Talleres Integrales de Formación en Son Huasteco” que organiza la Secretaría de Cultura y Turismo.

El pasado 20 de mayo inició el segundo periodo de esta estrategia, comprendida en el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, en la que se imparten asignaturas de instrumentación, versificación, historia del Son Huasteco y baile tradicional, a cargo de músicos reconocidos provenientes de las distintas regiones de influencia.

Se trata de 64 horas clase en las que los alumnos tendrán contacto con el conocimiento técnico e  histórico de este estilo regional; el objetivo es conformar nuevos artistas que representen el legado musical de sus comunidades.

El primer periodo de estos talleres inició en agosto y concluyó en diciembre de 2016.

Entre los profesores de estos talleres se encuentra Guillermo Garrido Cruz quien es Maestro en Lingüística Indoamericana y candidato a Doctor en Ciencias del Lenguaje, con una amplia experiencia en el estudio y conservación de las lenguas indígenas, así como de la educación intercultural.

Asimismo, se cuenta con la participación de René Esteban Trinidad, originario de Cuacuila, Huauchinango, Maestro en Antropología Social. Cuenta con una amplia experiencia en los temas lingüístico e intercultural.

En la misma línea del fortalecimiento y preservación de la música tradicional de la regiones, en Pantepec se instalará próximamente la primera etapa del taller de sones de costumbre, con un grupo inicial de 12 alumnos. Para lograr el sonido más cercano al original se elaborarán cinco arpas tradicionales y violines por artesanos de la región.

Líder/Redacción

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales