Cárteles de México hacen millones de pesos vendiendo cucarachas y grillos

Parecerá raro, pero los cárteles de la droga en México han encontrado otra fuente de ingresos millonaria con la venta de grillos y cucarachas. Esto de acuerdo a los reportes, la Guardia Nacional ha interceptado cargamentos con estos insectos, los cuales serían vendidos al extranjero para el cultivo de granjas.

De acuerdo al informe anual de la Guardia nacional, fueron asegurados 320 cucarachas y 70 grillos en 2021, que fueron incluidos en el apartado de “Aseguramientos”. Fueron detenidos 8 mil 258 personas. Un grupo militarizado que cuenta con 113 mil 833 efectivos en todo el país y que ha costado miles de millones de pesos.

Germán Mendieta, especialista en seguridad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que “este tipo de aseguramientos son inauditos, ya que en las últimas tres administraciones federales no se presentó una situación similar”. “Parece increíble que se hayan catalogado en este apartado este tipo de insectos, pues es completamente inusual y aún es todavía más increíble que se estén vendiendo para estos usos. Aunque es cierto que en Asia se cultivan granjas de cucarachas y todo tipo de insectos”.

Reportes de inteligencia del gobierno federal, han rastreado a grupos del crimen organizado que empiezan a mover este tipo de insectos con contactos de otros países, los cuales llegan a cotizarse por varios millones de pesos, esto depende de su especie, edad y región donde creció.

Los especialistas comentan que el mercado negro en Asia paga toneladas de dinero por mercancías ilícitas provenientes del continente americano. Varios empresarios asiáticos necesitan de este tipo de insectos para crear pócimas exóticas que forman parte de la medicina tradicional de China.

El reporte de la GN indica que en China hay aproximadamente unos 100 criaderos de cucarachas, por lo que dueños de estos lugares buscan constantemente agregar nuevas especies de todo el mundo a sus cultivos, para mejorar sus insectos y cubrir la demanda actual del mercado global que tienen.

En la lista de las especies más conocidas que son traficadas por los cárteles mexicanos aparecen las totoabas, camaleones y derivados de éstas como buche de totoaba y búfalo de agua, entre otros.

El destino de las cucarachas Madagascar, Runner y Lobster aún no se sabe y la investigación sigue su curso en la Guardia Nacional.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales