Cofepris autoriza la pastilla contra la Covid-19 de Merck en México

Mediante sus cuentas oficiales de redes sociales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la autorización del primer medicamento oral para combatir a la Covid-19 en México, tratándose de la pastilla Molnupiravir, la cual es desarrollada por la farmacéutica Merck&Co.

El presidente André Manuel López Obrador informó durante la conferencia matutina que, dentro de las acciones a realizar para el combate contra el coronavirus, se comenzará con el uso de pastillas en hospitales, recibiendo así la aprobación de uso de emergencia.

El estudio de la pastilla comenzó desde el 23 de diciembre cuando hubo un intercambio de información confidencial con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, siglas en inglés) de los Estados Unidos. El 30 de diciembre se notificó el sometimiento de expediente por fabricante y días después se recibió una opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Con estas aprobaciones la Cofepris dio la autorización para el uso de emergencia de este medicamento.

“La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar el mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular”, destacó la Cofepris en un comunicado.

También destacó que México es de los primeros países en dar autorización a este medicamento y que se realizó en tiempo récord. “Las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por Covid-19”, explicó Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris.

Esta pastilla es desarrollada por Merck y Ridgeback Biotherapeutics, el 23 de diciembre fue autorizada para uso de emergencia en Estados Unidos por la FDA y se usa para el tratamiento de la Covid-19 en pacientes con alto riesgo de vulnerabilidad. Su consumo es de dos veces al día por al menos cinco días. La pastilla introduce mutaciones en el código genético del virus SARS-CoV-2, para evitar que se replique.

Su uso no es recomendado en pacientes menores de 18 años, pues el medicamento puede interferir en el crecimiento de huesos y cartílagos. Asimismo, no es recomendable en embarazadas, pues estudios en animales indican que podrían provocar daños en el feto.

En Estados Unidos solo está disponible mediante una receta médica y el tratamiento debe comenzar después de un diagnóstico positivo de Covid dentro de los primeros cinco días en que se presentaron síntomas y así mantenerlos leves, es por ello que no se le considera un sustituto de la vacuna.

Por ahora, el gobierno de México evalúa cuántas dosis se utilizarán de la pastilla como parte del tratamiento. De igual forma sique en análisis la forma en que se adquirirán los medicamentos, del lado de Merck, la farmacéutica aseguró que tendrá 10 millones de paquetes disponibles para finales de enero.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales