Colombia se vuelve el primer país de LATAM en legalizar el suicidio asistido

De manera oficial, Colombia ha despenalizado el suicidio medicamente asistido para las personas con enfermedades graves o incurables, convirtiéndose en la primera nación en América Latina en hacerlo.

Fue la Corte Constitucional de Colombia que aprobó esta medida con 6 votos a favor y tres en contra. Esto tras un estudio de una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB).

El director de investigadores de DescLAB, Lucas Correa señaló que esta decisión entrará en vigor cuando la corte publique el fallo, algo que podría ocurrir en las siguientes semanas.

En la demanda presentada por este laboratorio fue admitida por el Corte el 1 de septiembre de 2021, donde buscaba que se declara la exequibilidada condicional del inciso segundo del artículo 107 del Código Penal. La exequibilidad se entiende como una sentencia en donde una ley se debe ajustar a lo que manda la Constitución.

En este inciso del Código Penal establecía una pena de 32 a 108 meses de prisión a quien induzca a otra persona al suicidio o que prestara su ayuda para que esto se concretara. Según el laboratorio, la eutanasia y el suicidio tenían el mismo fin al causar la muerte de una persona “que cumple con los requisitos legales”, por lo que no debía ser penalizada.

“La diferencia es el rol de médico y quién termina causando la muerte”, puntualizó el laboratorio en su demanda. “(El objetivo es que) el suicidio asistido sea practicado por cualquier persona en cualquier caso cuando un profesional de la medicina presta una ayuda para que otra persona ponga fin a su vida bajo ciertas condiciones, no recibirá un castigo penal”.

Con la aprobación, Colombia se une a Canadá, Luxemburgo y Países Bajos como los únicos países en el mundo donde la eutanasia como el suicidio asistido se encuentran permitidos. Hay otros países donde es legal, pero solo en ciertas regiones como en Australia y España. En algunos estados de Suiza y Estados Unidos solo el suicidio asistido es permitido, mientras que en Italia y Alemania está despenalizado.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales