¿CÓMO IDENTIFICAR A LOS VERDADEROS ENCUESTADORES DEL INEGI QUE TE VISITEN EN EL CENSO?

Esta duda es importantísima. En redes sociales circulan versiones de que algunos de los entrevistadores son en realidad personas con malas intenciones que usan de fachada el Censo 2020 para poder entrar a tu casa y conocer más de tu vida.

Primero, está el característico uniforme. Los entrevistadores tienen que ir vestidos con la misma ropa. Todos portarán un sombreros y chalecos con el nombre de la institución y son de color hueso. También traerán una mochila azul. Su credencial tiene que ser grande, visible, con foto y con holograma.

También debe tener el cuestionario impreso o digital a la mano. Las autoridades del INEGI aseguran que no tendrás ninguna duda sobre los entrevistadores del Censo 2020 pues tú podrás revisar directamente el número de su credencial y corroborarlo con la base de datos oficial, todos los entrevistadores, en su gigantesco gafete, traerán un número de serie.

Si entras a la página censo2020.mx, específicamente en la sección “Conoce a tu entrevistador”, podrás poner ese número y compararlo con la base de datos del INEGI y del Censo. En la página va a aparecer su fotografía para que no te quedes con la duda, ni con el miedo. 

Si por alguna razón no tienes internet para checar el sitio, puedes marcar al teléfono 800-111-46-34 para que te ayuden a identificarlos.

¿Qué van a preguntar?

Las preguntas textuales todavía no son públicas, pero el INEGI adelantó que hay dos distintos cuestionarios sobre el Censo 2020 que se aplicarán en las puertas de las casas de todo México. No hay muchas diferencias entre ambos y su aplicación es completamente aleatoria

El primero se llama “Básico” —es el que se le aplica a casi todos— tiene una duración de 12 minutos. El otro se llama “Ampliado” —hay pocos cuestionarios— y se estima dura unos 20 minutos.

Los temas son muy sencillos. De acuerdo con el INEGI, lass preguntas del Censo 2020 tocarán los siguientes asuntos:

  • Edad y sexo
  • Parentesco, situación conyugal
  • Migración
  • Fecundidad y mortalidad
  • Etnicidad
  • Discapacidad
  • Religión
  • Educación
  • Actividades económicas

También, los dos cuestionarios del Censo tendrán unas cuantas preguntas sobre el acceso a servicios —agua, luz o internet— en tu vivienda y en tu colonia.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales