Comunicado oficial de los hechos presentados en Tenango de las Flores #Huauchinango

En relación a lo ocurrido el día sábado 20 de enero en la comunidad de Tenango perteneciente al municipio de Huauchinango, el Gobierno Municipal informa que siendo aproximadamente las cuatro de la tarde, vecinos del barrio de Tecoxtenco de dicha junta auxiliar detuvieron a un presunto ladrón identificado como Abel P. avecindado en el municipio de Xicotepec de acuerdo con su identificación oficial.

Los vecinos solicitaron la presencia de la policía municipal;  los elementos que acudieron al llamado refieren que al llegar a l lugar de los hechos encontraron a una multitud agrediendo al presunto asaltante quien mostraba lesiones y evidencia de sangre, por lo tanto fue asegurado por los policías municipales y subido a una de las patrullas para poder ser remitido a las autoridades correspondientes, hecho que fue detenido por los ciudadanos quienes pedían que se les entregara al presunto delincuente cerrando las vías de acceso e impidiendo que la patrulla pudiera salir del lugar.

Hasta esa comunidad llegaron autoridades municipales quienes buscaron mediar ante los ciudadanos que impedían la salida de los vehículos oficiales que trasladaban al presunto asaltante, se presentó también el Ministerio Público toda vez que los vecinos solicitaban que fuera en ese momento y lugar donde se pusiera a disposición a dicho individuo, en ese lugar se presentó también personal de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla y se contó con el apoyo de la Policía Ministerial; Policía Federal; elementos de la Policía Municipal del municipio de Tlaola.

Se solicitó también la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja que dieran atención al lesionado, mismos que pudieron ingresar y revisarlo para brindarle ula atención médica.

Aproximadamente a las tres de la mañana se trasladó al detenido al hospital general para que fuera atendido y dictaminado su estado de salud y después fue trasladado y puesto a disposición del ministerio público.

Lamentablemente en las inmediaciones de este lugar se encontraban personas ajenas a las negociaciones entre ciudadanos y autoridades; algunas de estas personas se encontraban en estado de ebriedad e incitaban a actos vandálicos y violentos, provocando que una turba incendiara uno de los vehículos oficiales que se había presentado en apoyo de la situación.

Cabe mencionar que los ciudadanos afectados por este hecho delincuencial ya presentaron su denuncia ante el ministerio público señalando al presunto asaltante como el responsable de sustraer objetos de su domicilio, eso agilizará el debido proceso y será la autoridad competente quien dictamine la situación legal del detenido.

El día de hoy lunes 22 de enero se presentó una comisión de ciudadanos y autoridades de la comunidad de Tenango que solicitaron entre otras cosas mayor presencia de la Policía en puntos que resultan de riesgo para la seguridad de los pobladores, en este sentido, el Presidente Municipal giró instrucciones precisas para  incrementar el número de elementos y patrullas que supervisen esta comunidad.

En todo momento la premisa de los elementos de seguridad fue resguardar el orden evitando un enfrentamiento innecesario que pusiera en riesgo la integridad de los ciudadanos o del detenido, se actuó en total apego a la legalidad y a los derechos individuales.

El Gobierno Municipal refrenda el compromiso con los ciudadanos de brindar atención inmediata y seguridad en todo momento. Se hace extensiva la invitación a denunciar hechos de este tipo hasta formar una cultura de la denuncia que permita el castigo a quienes infringen la ley.

Líder/Redacción

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales