Con este medicamento barato sirve para tratar a pacientes graves de COVID

Según un estudio publicado en la American College of Cardiology, indica que el metoprolol es un fármaco que se usa comúnmente para tratar las enfermedades cardiovasculares, y tiene un efecto muy positivo en la recuperación de los pacientes graves de COVID-19, además de que tiene un precio de menos de 50 pesos.

Este estudio fue liderado por el investigador Borja Ibáñez del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, en España, y se examinaron el efecto de la administración intravenosa de metoprolol sobre la inflamación pulmonar y la función pulmonar de pacientes con COVID-19 que estaban intubados por gravedad.

A 20 pacientes intubados, Ibáñez les suministró una dosis de 15 miligramos diarios, y estudió los parámetros de salud de un grupo que no recibió el medicamento. Y tras ser suministrados, fueron medidos los niveles de inflamación pulmonar, antes y después del tratamiento, de igual forma se monitorizaron los parámetros de progresión clínica, tales como la oxigenación y los días de ventilación médica.

De acuerdo con Eduardo Oliver, coautor del estudio, dijo que los resultados fueron sobresalientes puesto que el metoprolol intravenoso “redujo significativamente la infiltración de neutrófilos en los pulmones y mejoró la oxigenación”.

Se observó que los pacientes tratados con el medicamento, abandonaban más rápido las unidades de cuidados intensivos al requerir menos asistencia de ventilación mecánica.

Con estos resultados se podría realizar un ensayo clínico más amplio, con 350 pacientes ingresados en 14 unidades de cuidados intensivos de hospitales españoles, quienes serán tratados con metoprolol ya que otros medicamentos no tienen resultados efectivos.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales