Confirman amenaza de muerte en contra de AMLO

Durante este jueves 24 de noviembre, el ‘Sol de México’ dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga una amenaza de muerte en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este medio presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), luego de que la Fiscalía le negara información al respecto.

De acuerdo con el diario, la amenaza contra AMLO se produjo entre inicio del actual sexenio, el 1 de diciembre de 2018 y el 24 de mayo de 2022, pero la FGR no dio más datos en torno a la fecha exacta, la o las personas involucradas.

El reporte Rivelino Rueda y Rafael Ramírez, menciona que el diario solicitó información en torno a las amenazas de muerte que hubiesen recibido los expresidentes Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-20012), Enrique Peña Nieto (2012-2018), así como el actual mandatario, de acuerdo con el rotativo solo se cuenta con el registro de amenaza de muerte del presidente López Obrador.

El INAI resolvió el pasado 19 de octubre, que la FGR debía informar al solicitante -en este caso el diario- en torno a la información solicitada, información que entregó la FGR el pasado 8 de noviembre.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta, fue ponente del caso y aseguró que se trataba de un tema de interés público y aludió a textos periodísticos sobre amenazas al presidente Andrés Manuel López Obrador y al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

La comisionada se refirió informaciones publicadas en febrero de 2019 sobre amenazas del Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Tijuana, al presidente por la lucha contra el ‘huachicoleo’ y decomisos de metanfetamina en Baja California. Una de estas amenazas se confirmó luego del ‘hackeo’ a la SEDENA por el grupo autodenominado Guacamaya Leaks. El 8 de febrero de 2019, un grupo de huachicoleros, cuyos líderes eran exmilitares, lanzó una amenaza al mandatario.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales