CONMEMORA CRUZ ROJA MEXICANA 109 AÑOS DE ATENCIÓN HUMANITARIA APOYANDO PRINCIPALMENTE A LOS GRUPOS VULNERABLES

 

  • La institución benefició con programas humanitarios a más de 606 mil personas a nivel nacional.
  • Entregó 8 mil kilos de ayuda humanitaria a personas afectadas por emergencias y desastres.
  • Una encuesta elaborada por Parametría para CRM señala que el 73% de la sociedad aprueba el trabajo de la institución ante los desastres.
  • Continúa apoyando a los 8 estados afectados por los sismos de septiembre de 2017. Más de 5 millones 780 mil kilos de ayuda humanitaria se han entregado a la población.

 

Ciudad de México a 21 de febrero de 2019.- Al conmemorar su 109 aniversario, Cruz Roja Mexicana consolida su labor humanitaria trabajando a favor de los grupos vulnerables por lo que en 2018 ofreció más de 54 mil 443 servicios asistenciales dirigidos a niñas y a niños en el cuidado y autoprotección de su salud, así como a casas hogar, asilos, cárceles y atención a adultos mayores, que beneficiaron a más de 606 mil personas en todo el país.

El trabajo a favor de quienes más lo necesitan se ha fortalecido gracias al Modelo de Intervención que trabaja la institución en sus tres principales ejes: Socorros, Salud e Inclusión Social, lo que ha permitido fortalecer, organizar y marcar la directriz de los programas humanitarios.

Es así como la institución enfrenta los nuevos desafíos humanitarios trabajando con sus más de 46 mil voluntarios a nivel nacional y gracias a su labor durante 2018 se ofrecieron más de 5 millones 700 mil atenciones médicas y más de un millón 395 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos.

El área de socorros que cuenta con 1,153 especialistas preparados para la intervención de desastres, 211 en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, entregó más de 8 mil kilos de ayuda humanitaria a los estados de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa ante la presencia del huracán Willa y la tormenta tropical 19E.

En apoyo a los afectados por los sismos del 19 de septiembre de 2017, la institución sigue entregando ayuda humanitaria a los ocho estados afectados. En total se han entregado más de 5 millones 780 mil kilogramos de ayuda humanitaria.

Para contar con una mayor capacidad de respuesta ante los desastres naturales, la institución trabaja la Estrategia Nacional de Resiliencia Comunitaria en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y Morelos. Es así como se busca fortalecer más a las comunidades vulnerables para capacitar a los pobladores en primeros auxilios, brigadas comunitarias de protección civil, planes familiares de emergencia y crear proyectos autosustentables.

Las acciones de la institución se reflejan en la confianza que tienen todos los sectores sociales. La última encuesta elaborada para Cruz Roja Mexicana por la consultoría Parametría de Francisco Abundis, revela que el 73% de la sociedad califica bien o muy bien el trabajo que realiza la institución en el apoyo a los desastres.

Sobre la confianza que tiene la sociedad en el apoyo o atención del voluntariado de Cruz Roja Mexicana, la encuesta señala que el 78% de las personas confían en los hombres y las mujeres que forman parte de esta institución.

 

El 74% de la población asegura que la atención que recibió de Cruz Roja Mexicana fue Buena o Muy buena, asegura la encuesta, mientras que un 69% señaló tener confianza la ser atendido por la institución.

 

Cruz Roja Mexicana es una Institución de Asistencia Privada, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dedicada a prevenir y aliviar el sufrimiento humano para mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades, fomentando una cultura de autoprotección a través de la acción voluntaria.

 

Esta Benemérita institución reitera que hoy más que nunca está comprometida con la sociedad mexicana para estar cerca de aquellos que más la necesitan y hace un llamado a respetar el trabajo humanitario de su voluntariado y apoyarla con recursos económicos para seguir cumpliendo con el principal objetivo de su misión: salvar vidas.

 

Episodios históricos  más relevantes en los que ha participado la institución:

 

1909: Los días 27 y 28 de agosto, la ciudad de Monterrey se ve envuelta en una tromba que afectó a más del 50% de la población, con un gran número de víctimas y damnificados.

 

La ayuda parte de la Ciudad de México el 3 de septiembre, al frente de la brigada y como responsable de los socorros se designó al Dr. Fernando López y a su esposa la Sra. Luz González. Los acompañan un grupo de damas altruistas. Constituyeron la primera brigada de auxilio que abanderó el emblema de la Cruz Roja en nuestro país.

 

1910: Los esfuerzos de los primeros voluntarios, y particularmente el empeño de la Sra. Luz González Cosío de López se vieron coronados cuando el Gral. Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial No. 401 con fecha del 21 de febrero de 1910, en que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, aunque en sus estatutos se le denominaba la Asociación Mexicana de la Cruz Roja; este decreto entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 12 de marzo del mismo año. El 26 de abril se nombra la primera mesa directiva oficial.

 

Comienza a funcionar la Cruz Roja Mexicana en el local ubicado en Rosales número 20, de la Ciudad de México.

1913: Durante el enfrentamiento armado de la Decena Trágica, que arrojó 506 muertos y 1,500 heridos, la Asociación Mexicana de la Cruz Roja cumple nuevamente su misión al ayudar a las víctimas de ese suceso.

1911 – 1921: En muchas de las escenas de nuestra historia nacional, como la Revolución Mexicana, la invasión norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española, las inundaciones del Bajío, los terremotos de 1912 y 1919, la bandera de la Cruz Roja ondeó en las calles, campos y edificios para simbolizar la neutralidad de los heridos y de quienes los atienden. Esto fue muestra de humanidad en las horas de desgracia para la población mexicana.

 1943: La Cruz Roja asiste a las víctimas de la erupción del volcán Paricutín, en Michoacán.

1968: Inauguración del Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, en la Av. Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco D.F. La Cruz Roja Mexicana participó de manera distinguida en la atención a las víctimas de Los disturbios estudiantiles de 1968.

 1984: La Cruz Roja Mexicana instrumentó un sistema de evacuación de los habitantes y víctimas de la Explosión en San Juan Ixhuatepec, Estado de México que fue un desastre sin precedentes.

 1985: La Cruz Roja Mexicana y la sociedad civil se encargan de organizar el rescate y la atención de las víctimas del Terremoto ocurrido en la Ciudad de México el 19 de septiembre dando origen al actual Sistema Nacional de Protección Civil.

 1992: En abril de ese año la Cruz Roja Mexicana asiste a las víctimas de la explosión en un circuito de distribución de gasolina ocurrida en la ciudad de Guadalajara.

 1994: Cruz Roja Mexicana desempeña un papel importante en el desarrollo de las Pláticas entre el Gobierno y el movimiento zapatista en Chiapas siendo parte de los cinturones de neutralidad.

 1997: Asistencia a los damnificados en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero por el Huracán Paulina uno de los más intensos de la historia.

 1998: La Cruz Roja Mexicana desplegó un operativo sin precedente para ayudar a las víctimas tras el paso del Huracán Gilberto desde Quintana Roo hasta Monterrey.

 2005: La Cruz Roja Mexicana desplegó asistencia humanitaria tras el paso de los huracanes Stan y Wilma.

 2007: Cruz Roja Mexicana montó un Operativo de Ayuda Humanitaria para asistir a las víctimas tras las inundaciones después de las intensas lluvias ocurridas en los estados de Chiapas y Tabasco siendo una operación sin precedentes para la Institución con una entrega de un millón seiscientos mil kilos de ayuda para la población.

 2009: La Cruz roja Mexicana entregó más de 2 millones de cubre bocas, cloro y gel anti-bacterial además de una intensa campaña de información con la entrega de 2 millones de trípticos así como la colocación de dos mil posters tras la aparición del virus de influenza AH1N1.

 2010: La Cruz Roja Mexicana recaudó más de seis millones de kilos de ayuda humanitaria para los hermanos de Haití tras el terremoto ocurrido en ese país.

 2010: La Cruz Roja Mexicana entrega Ayuda Humanitaria a los afectados por las inundaciones ocurridas en el Distrito Federal, Chalco, Valle de Chalco y Michoacán.

 2012: Tras la devastadora sequía que se padece en varios estados de la República Mexicana Cruz Roja Mexicana reparte ayuda humanitaria para los afectados en algunos estados del país.

 2013: Tras el paso de los Huracanes Ingrid y Manuel, Cruz Roja Mexicana instala un operativo de ayuda humanitaria para los damnificados en las zonas donde pasaron estos fenómenos.

 2014: Cruz Roja Mexicana proporciona ayuda humanitaria a los afectados por el paso del Huracán Odil en el estado de Baja California Sur.

2015: La Cruz Roja Mexicana participa en la remoción de escombros y ayuda a víctimas tras la explosión por gas ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

 2017: La Cruz Roja Mexicana ayuda en el rescate y la ayuda humanitaria en comunidades afectadas por los sismos 7-19 de septiembre. Se han entregado más de 5 millones 780 mil kilos de ayuda a los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Puebla y Ciudad de México

 

 

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales