Conoce la historia del origen de los molotes de Xicotepec Pueblo Mágico

Xicotepec cuenta con una amplia variedad de platillos típicos, los más populares son los «antojitos mexicanos», gorditas, tostadas, enchiladas, pero algo típico de este municipio son sus ricos y deliciosos molotes. Estos son rellenos de un guisado hecho con pollo y jitomate (comúnmente conocido como tinga), los cuales son elaborados a base de masa y posteriormente fritas en aceite. Seguido de esto se sirven bañados en salsa o más bien una especie de caldillo picoso como el que se acostumbra en la región, ya sea rojo o verde, acompañados de lechuga, y queso desmenuzado.

Mucha de la comida poblana es el resultado de la mezcla de tradiciones culinarias españolas con técnicas e ingredientes prehispánicos. De ahí han salido incontables platillos como chiles en nogada, chalupas, tacos árabes, chileatole, memelas, molletes poblanos y muchos más. Sin embargo, existe un platillo típico de la región.

¿Te has preguntado de donde viene el origen de los molotes?

Con el paso del tiempo, Xicotepec era una de las poblaciones de paso obligatorio, por lo que arrieros y comerciantes hacían su parada para descansar y degustar de sus sagrados alimentos, con la visita de estas personas daría paso a la creación de este platillo típico.

No sería a finales del siglo XIX en el año de 1890 cuando se formó el molote tal cual lo conocemos hoy en día. La razón de la creación de este platillo obligo a la señora María de Jesús Sánchez López en darle de comer a cinco arrieros que llegaron y se sentaron en un mesón, al ver que solo contaba con una pequeña cantidad de masa, cerne deshebrada guisada a la mexicana, salsa de jitomate y Chile Serrano, rápidamente empezó a tortear la masa y fue rellenando de carne guisada de la que tenía preparada.

Posteriormente la masa envuelta con carne guisada, las llevo a freír con manteca en un sartén, por lo que continúo bañarlos de salsa en un plato y así poder alimentar a los arrieros que pasaron a su local.

Pasando los días, estos arrieros que habían degustado del rico platillo, regresaron nuevamente a Villa Juárez, en busca de la señora que les había dado de comer este rico platillo, por lo que se dirigieron nuevamente con Jesusita, preguntando que querían comer esa masa envuelta con carne adentro.

Y es así como desde esa ocasión, los molotes siguen siendo los únicos y platillo típico de Xicotepec Pueblo Mágico. Así que la próxima vez que vengas a degustar este riquísimo platillo, recuerda toda la historia que existe atrás.

Con información de Vigias del Patrimonio Cultural Xicotepec

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales