Cruz Roja Mexicana cumple 110 años Con México

El 21 de Febrero de 1910, Porfirio Díaz expidió el decreto presidencial que dio reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana (CRM), llamada entonces Asociación Mexicana de la Cruz Roja. Hoy celebramos 110 años de ser la institución de ayuda humanitaria de todas y todos los mexicanos. Desde su nacimiento en tiempos de la Revolución, Cruz Roja ha acompañado a las personas en los momentos más difíciles. En tiempos de conflicto atendió a los heridos de las guerras internas de nuestro país mientras que en tiempos de paz, ha brindado asistencia a quienes se encuentran en momentos de emergencia o sufren las consecuencias de un desastre. La institución forma parte de la memoria histórica de nuestro país y nuestro estado. Sus voluntarias y voluntarios han prestado auxilio a la población en momentos como la explosión del volcán Paricutín en 1943, el rescate y atención a víctimas del terremoto de 1985, como parte de los cinturones de seguridad durante las pláticas de paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista en 1994; brindando asistencia a las y los damnificados del Huracán Paulina en 1997 en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas o en las inundaciones de Tabasco en 2007.

En Puebla, CRM fue parte del rescate de estudiantes en San Miguel Canoa en 1968, auxilió a las víctimas de la explosión de Primex en 1977, en 1989 colaboró para el rescate y atención de víctimas del socavón que sepultó a transeúntes y vehículos en Huauchinango, asistió a los heridos por la explosión de ductos en San Martín Texmelucan en 2010 y auxilió a las y los afectados por los huracanes Ingrid y Manuel en 2013 y Earl en 2016. En 2017 montó el operativo de ayuda humanitaria más grande de su historia en Puebla tras el sismo 19S que afectó gran parte del estado.

Hoy en día, mil 296 voluntarias y voluntarios son la fuerza que mueve Cruz Roja en el estado a través de las coordinaciones de Juventud, Socorros, Capacitación, Voluntariado, Captación de Fondos, Administración, Desarrollo Organizacional, Comunicación e Imagen y ahora también Escuelas Resilientes y Resiliencia ante sismos .

Con una sede estatal, 18 delegaciones locales, una base de Socorros, 3 hospitales, 5 planteles de formación de TUM’s y 1 escuela de enfermería, cumplimos nuestra misión humanitaria de salvar vidas atendiendo las líneas estratégicas de Salud, Socorros e Inclusión Social de nuestro Modelo de Intervención Social. Cada 20 minutos una ambulancia de Cruz Roja atiende una emergencia en el estado sumando al año más de 27 mil servicios totalmente gratuitos .

Hoy, además, nuestra institución ha evolucionado y comprendido que su misión se extiende más allá de la atención de víctimas y sus nuevos proyectos apuestan a la prevención; a formar comunidades resilientes capaces de reducir los riesgos ante un desastre y a fortalecer a las poblaciones para mejorar su entorno, su salud y su calidad de vida. Todo ello hace de Cruz Roja Mexicana una institución solidaria, cercana a la gente y capaz de transformar mentalidades. Hoy cumplimos #110AñosConMéxico.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales