Comprometida con la Sociedad en la atención de emergencias y situaciones de desastres, Cruz Roja Mexicana, cumple el 21 de Febrero, 105 años de llevar ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento de los demás.
Actualmente la Institución se encuentra fortalecida y consolidada en la atención pre hospitalario, capacitación, prevención, apoyo y asistencia en caso de desastres y aplicando programas humanitarios dirigidos a grupos vulnerables a través de sus áreas: Voluntariado, Socorros, Capacitación, Juventud.
Durante el 2014 la Benemérita Institución a nivel nacional, ofreció más de 1 millón de servicios de ambulancia, mientras en el estado, se brindaron 26,490 servicios de atención pre hospitalario totalmente gratuito y más de 207,064 servicios médicos.
En la Delegación de Xicotepec, se brindaron 644 servicios de ambulancia totalmente gratuitos. Se realizaron pláticas de prevención como: Sano y en Forma para niños de educación primaria; en Prevención de Accidentes, para jóvenes de educación secundaria y platicas de VIH SIDA con la aplicación de pruebas rápidas gratuitas a jóvenes Universitarios, todas estas estas pláticas beneficiaron a más 2 mil estudiantes en sus diferentes niveles educativos.
Se realizó un simulacro de accidentes con la participación de 40 personas, todos ellos formando parte de los cuerpos de emergencias de nuestra localidad.
En programas humanitarios, como en el Rescate de Útiles se entregaron 74 paquetes escolares a grupo de niños de bajos recursos, con el apoyo y donación de diferentes papelerías. Se lanzó el programa de café y pan para familiares del Hospital Integral y personas vulnerables.
Se realizó la Primera Feria de Primeros Auxilios, en el zócalo de la ciudad, beneficiando y capacitando a la población en la maniobras de HEIMLICH y RCP.
Cruz Roja Mexicana es la red humanitaria más grande del mundo, actualmente la delegación de Xicotepec cuenta con 28 voluntarios que día a día trabajan auxiliando a la sociedad sin distinción de edad, sexo, condición económica, política o religión, su vocación es servir a quien más lo necesitan, sin recibir nada a cambio.
Cruz Roja Mexicana agradece a todos los sectores sociales el apoyo que han tenido con la institución a lo largo de sus 105 años de vida, porque gracias a ello seguirá trabajando con el único objetivo de aliviar el sufrimiento de las personas.