DE QUE TRATA LA LLEGADA DE LA CANÍCULA… ¿HAS ESCUCHADO HABLAR DE ELLA?

En nuestra vida hemos escuchado infinidad de veces la palabra “Canícula”, por si no sabías; es un fenómeno climático que se manifiesta entre el mes de julio y agosto, tiene como característica principal la disminución de lluvia para las zonas centro y noreste de México, trae consigo así el aumento en la temperatura, siendo la época más calurosa del año.

Y respecto a este fenómeno, la gente mayor recomienda cuidarse y cuidar a los años en casa, ya que por ser una época muy calurosa llegan a enfermarse en repetidas veces.  

La canícula, establece la literatura relacionada con el fenómeno, se refiere a los 40 días con temperaturas más altas del verano, por lo general comienza el 15 de julio y se extiende hasta los últimos días de agosto.  

Sobre el fenómeno prevalecen creencias populares, predominantemente en la gente del campo menciona que no es conveniente sembrar y si lo quieren hacer es pasando el 15 de agosto, debido a que el clima es muy seco, entre otras creencias es si llegas a sufrir alguna herida con machete es por completo dolorosa por la llegada de la canícula, también se menciona que los animales también sufren el impacto de esa condición climática, por lo que se debe tener mayor cuidado con ellos.

Ante la presencia de altas temperaturas se recomienda:

·Tener cuidado con los golpes de calor e insolaciones.

·Mantenerse bien hidratados.

·Mantener alimentos  refrigerados o en lugares frescos.

·Permanecer en lugares frescos.

·No exponerse demasiado tiempo al sol.

·No consumir mucho alcohol, pues altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación.

·Evitar las bebidas con cafeína (café, té, refrescos) porque aumentan la eliminación de líquidos, alterando la deshidratación.

·Evitar beber líquidos excesivamente fríos.

·Evitar las comidas calientes, copiosas y de digestión lenta, aumentando el consumo de frutas de verano y verduras (cócteles y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.

Líder/Redacción

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales