Descubren vestigios prehispánicos en un cerro poblano

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó a los habitantes habitantes de Santa Cruz Huehuepiaxtla en el estado Puebla, se descubrieron vestigios prehispánicos ocultos desde el 500 d.C. en el Cerro de la Peña. 

Los habitantes encontraron dos torres y piedras con la imagen grabada de una persona con cuernos, garras y taparrabo.

José Alfredo Arellanes, investigador del INAH, asegura que los primeros estudios que se han hecho muestran que el sitio está conformado por siete pirámides y un juego de pelota. Además, en la cima se puede observar la zona ceremonial.

También, se hizo el descubrimiento de imágenes talladas en muros, como 87 glifos, y pisos que reflejan la forma de vida de las culturas teotihuacana y zapoteca, posibles habitantes del lugar, una piedra tallada con una imagen de una iguana, otra con un águila y del otro lado de la peña un Dios Murciélago o un Dios de la Noche, que también tiene forma de mujer.

El acceso a este Centro Arqueológico es bastante complicado, debido a que se encuentra a mil 845 metros de altura sobre el nivel del mar, para llegar a los vestigios prehispánicos debes escalar o caminar casi dos horas y media por un trayecto rocoso en el que además hay restos de vasijas antiguas.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales