Detienen al presunto Feminicida de Gloria Sintia de Huauchinango, luego de más de 5 años de su muerte

Xicotepec Pue. – Tras haber transcurrido un lapso de tiempo de casi seis años luego de que una mujer fuera reportada como desaparecida por parte de su hermana, quien ante la incertidumbre de no saber nada de su consanguínea, dio aviso a las autoridades para que se diera comienzo con la búsqueda de su familiar, y a poco más de cinco años después de que el cuerpo de la mujer fuera localizado en el estado de Hidalgo; el pasado 26 de mayo de 2022 finalmente fue ejecutada una orden de aprehensión en contra de un sujeto identificado con las iniciales B. S. P, por el delito de feminicidio en agravio de Gloria Sintia, mujer originaria del municipio de Huauchinango y misma que en base a elementos de prueba que eran parte de la reconstrucción de los hechos, fue vista por última vez a bordo de una camioneta Escape de color gris, con placas del estado de Hidalgo, el pasado 20 de agosto del año 2016 en Xicotepec.

Fue a través de investigaciones realizadas por agentes del Ministerio Público como se obtuvieron los datos de prueba que sirvieron para esclarecer la probabilidad de que el sujeto cuyas iniciales anteriormente fueron mencionadas, ocasionó la muerte de la víctima al haber disparado un proyectil con arma de fuego.  

Ante los resultados obtenidos, se solicitó una orden de aprehensión en contra de B. S. P, sujeto que fue localizado al norte del país, específicamente en Mexicali, capital del estado de Baja California, lugar al cual se había trasladado, por lo que los agentes se dirigieron hasta el lugar y lo aseguraron este 26 de mayo de 2022 para posteriormente ponerlo a disposición de la autoridad judicial, quien solicitará su vinculación a proceso y la medida cautelar.

Es importante señalar que debido a diversas irregularidades en los protocolos y acciones de búsqueda, el cuerpo de la víctima permaneció en calidad de desconocido y no fue sino hasta principios del año 2018 cuando este fue entregado. Además de lo anterior, destacar que primeramente la carpeta de investigación fue abierta en el municipio de Huauchinango y posteriormente se trasladó al estado de Hidalgo debido a que las pistas de las investigaciones realizadas por parte de la hermana de la víctima conducían a dicho lugar, mismo en el que, en la localidad de Agua Blanca, fue hallado el cuerpo de la mujer.

Por su parte, respecto a este feminicidio, el procurador general Alejandro Habib Nicolás ofreció en noviembre pasado una disculpa pública dirigida a las víctimas indirectas, en cumplimiento a la propuesta de solución PS-VG-0005-21 del expediente CDHEH-VG-2194-18 a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales