«Día del brujo»; festejo que se realiza cada primer viernes de marzo

Veracruz se convierte año tras año, en la sede para llevarse a cabo diferentes actividades y rituales, siendo el municipio de Zongolica donde se reúnen todo tipo de creyentes para hacer ofrendas y celebrar el año nuevo nahua.

En base al calendario oficial y a la página del INPI, este festejo data desde la época prehispánica.

“Para el pueblo nahua, el primer viernes de marzo inicia el año nuevo que se celebraba desde la época prehispánica, porque es el tiempo de la esperanza, tiempo del reverdecimiento de las plantas, tiempo del florecimiento del campo, tiempo del trinar de los pajaritos, tiempo del reverdecimiento de la Madre Tierra y con ello la abundancia de los quelites, el florecimiento de los árboles frutales y los árboles que resguardan y alimentan los animales en las montañas”.

Desde la primera hora del viernes, se comienza con la preparación de una bebida llamada Marzo Pahtli (Medicina de marzo). Aunque con el paso de los años, los animalistas se han proclamado en contra del sacrificio de animales en los rituales, la comunidad indicó que seguirán realizando estos rituales.

Durante el día se realiza el ritual de Xochitaliztli, que es una ofrenda a la Madre Tierra Tlalnantzin, en donde dan las gracias por todos los parabienes que brinda y también para pedir perdón por todo lo negativo que ha pasado. También, en el lugar se convive con música y danza tradicional.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales