Don Goyo «Popocatépetl» está de fiesta; hoy cumple 7 mil 336 años el volcán.

#SabiasQue: Cada 12 de marzo, Don Goyo es festejado por habitantes de las comunidades ubicadas en sus faldas. Quienes llevan ofrendas para pedir una buena temporada de lluvias y cosechas.

A primeras horas de este día, habitantes salen de sus hogares en un peregrinar para ascender al volcán Popocatépetl y realizar una ceremonia de agradecimiento a «Don Goyo» en el marco de su santo, quienes en el transcurso del camino eleven oraciones y llevan a realizar rituales al coloso; según la tradición, hoy es el día de “su cumpleaños”.

Los habitantes desde días antes se alistan física y mentalmente para subir al montículo de formación rocosa conocido como el “Ombligo del Popocatépetl”, lugar que se ubica a 3 kilómetros del Cráter, donde pobladores realizan rituales al volcán llevándole regalos, comida, cobijas y le piden una buena temporada para sus cultivos.

En un dato interesante; Popocatépetl proveniente de la lengua náhuatl, compuesto por Popōca «que humea» y tepētl «montaña», en conjunto significa «montaña que humea», debido a su ya constante actividad desde la época prehispánica.

El Popocatépetl es un estratovolcán, y los estudios paleomagnéticos que se han hecho de él indican que tiene una edad aproximada de 730,000 años.

¡Enhorabuena muchas felicidades a los que llevan el nombre de Gregorio!.      

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales