DULCES TÍPICOS DE XICOTEPEC UNA EXPLOSIÓN DE COLORES Y SABORES

Xicotepec de Juárez, Pue.- En México existe una gran variedad de dulces típicos que varían de una región a otra, muchos de ellos son elaborados artesanalmente y son emblemáticos de la cultura mexicana. Con la llegada de los españoles, la cultura indígena se mezcló con nuevas costumbres, tradiciones y sabores. Muestra de ello es la comida mexicana, la cual es considerada una de las más variadas y ricas del mundo. La elaboración de los dulces tradicionales mexicanos forma parte de esta gran riqueza culinaria.

Palanquetas, cocadas, frutas cristalizadas, y el típico pan de mesa mejor conocido como pan de gelatina por su textura característica, han sido parte del trabajo del Sr. Cupertino Torres Sánchez quien orgullosamente ha dedicado 27 años de su vida a la venta y elaboración de algunos de estos dulces típicos de Xicotepec.

Además de ser un trabajo que le ha permitido sacar adelante a sus hijos, ha sido una herencia del destino,  su suegra que en paz descanse la Sra. Ignacia Gómez Espinoza fue quien en vida comenzó con la elaboración de estos dulces; sin embargo no fue nada fácil, ya que como todo chef, hay secretos de cocina, no obstante para la Sra. Ignacia Gómez no existió obstáculo alguno para lograr encontrar los ingredientes exactos que hicieran que sus dulces tuvieran sabores únicos y dejar un legado que hoy en día, es la base económica de su familia.

Para Líder Multimedios el Sr. Cupertino Torres Sánchez compartió con una sonrisa estas palabras “ Hoy en día es un gusto dedicarme a esta actividad, ya que me ha permitido conocer a mucha gente, desde los niños que día tras día compran mi pan, hasta verlos crecer, en ocasiones han venido clientes que con mucha alegría me dice: ¡No se acuerda de mí!…. Y es que el tiempo pasa tan rápido que pareciera apenas recordar aquellos niños que tomados de la mano de sus mamá compraban las ricas cocadas, los higos o bien el rico pan de gelatina rosa jajaja… Recuerdo que en una ocasión prepare cocadas pero se me olvido agregar azúcar, pero bueno son gajes del oficio.

Cabe mencionar que mientras platicaba se notaba algo muy importante, la felicidad y satisfacción que le genera y es que no siempre se tiene la fortuna de trabajar en lo que más te gusta, resaltando también que ha sido una labor por subsistencia, que le ha permitido intercambiar tradiciones con personas foráneas que han comprado sus dulces, incluso para mandarlos al extranjero.

La magia de un pueblo está en su gente, personas que día a día luchan por un patrimonio, aquellas que con habilidades y cualidades conquistan el paladar de los mexicanos, así que este mes de septiembre si algo no debe faltar en tu mesa serán los dulces típicos, hechos de manera artesanal y que todos los días están en el carrito del Sr. Cupertino Torres Sánchez en plaza de la constitución esquina con calle Porfirio Díaz, que además de ser ricos, son orgullosamente de Xicotepec, lugar enclavado en la sierra poblana.

Líder/Liliana González.

 

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales