El elote más grande del mundo se cosecha en Nayarit

En el Concurso del Elote Más Grande del Mundo, un concurso anual que en este 2021 hizo 38 años, el agricultor Antonio Aquino Preciado, de Tierra Blanca, en el municipio de Jala, Nayarit, presentó su elote, el cual midió 43 centímetros de longitud, la medida suficiente para llevarse el primer lugar.

El señor Aquino, celebró su triunfo agricultor el domingo pasado y como parte del premio, se le dio la cantidad de 20 mil pesos.

El señor Antonio Aquino, no tuvo fácil el primer lugar. Fue una competencia reñida, quedando en segundo lugar José Fredy Flores, originario de La Canoa, Coapan, con una mazorca de 42 centímetros de longitud y Lenni Elías Fránquez, de El Rincón, Coapan, con un ejemplar de 41 centímetros.

La raza Jala es la más popular del Valle de Jala, en la zona de Ixtlán del Río, Nayarit. Esta necesita de suelos inundables, una humedad relativa y temperaturas un poco elevadas por mucho tiempo para que se puedan reproducir y crear los ejemplares que la hacen famosa.

“Las mazorcas de Jala son las más grandes que las de cualquier raza y las plantas son extremadamente altas y tardías. Se encuentra esta raza en forma pura únicamente en una pequeña área, el Valle de Jala, Nayarit”, escribieron Wellhausen, Roberts, Hernández y Mangelsdorf en su tratado Razas de Maíz en México, su origen, características y distribución, de 1951. Inclusive, algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar hasta los 60 centímetros de longitud.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales