El narco ha reclutado a mas 30 mil niños y jóvenes mexicanos, las redes sociales, la narcocultura y otros factores han llevado a caer en sus redes.

De acuerdo al estudio “Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada” realizada por la asociación civil Reinserta, mas de 30 mil niños, niñas y adolescentes han sido reclutados para formar parte de grupos delictivos relacionados con el narcotráfico.

En el estudio se entrevisto a 89 menores en 2020 quienes se encontraban dentro de carteles en Coahuila, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo; 67 de ellos relataron todo lo que sufrieron y lo que con lleva ser reclutado y trabajar para estos grupos delictivos.

Muchos de los niños al sur del país son reclutados de manera forzada mediante secuestro y manipulación, las mujeres siendo objeto de servicios doméstico, explotación sexual, inclusive trabajando en el empaquetamiento de las diferentes sustancias, por otro lado, los hombres forman parte del combate, actividades de espionaje catalogado como halcones, distribución y venta de drogas y demás actividades peligrosas, son mayormente utilizados como carne de cañón.

Los principales motivos por lo que los jóvenes terminen uniéndose a estos grupos son la cultura romantizada del narco, las altas condiciones de pobreza en el país, el contacto por medio de redes sociales, familiares y amigos que se encuentran en este ámbito.

Mercedes Castañeda cofundadora de Reinserta dijo: “¿Las series y las películas de los narcos guapísimos y llenos de mujeres tienen un efecto en nuestros niños y niñas? La respuesta es sí, la narcocultura tiene efectos en la ideología”.

Lamentablemente, estos niños solo son un objeto mas para los lideres de estos carteles son “Los desechables del crimen organizado”.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales