EL PERIODISTA #JESÚSLEMUS IMPARTIÓ #TALLER #CRÓNICANARRATIVAENTIEMPOSDEVIOLENCIA

DSC08086
Huauchinango, Pue.-Con el objetivo de proteger las garantías individuales de los periodistas, reporteros y comunicadores de la región, Jesús Lemus Barajas periodista reconocido por el “Premio Internacional Pluma a la libertad de Expresión otorgado por la fundación no gubernamental Oxfam Novib/Rory Pexk impartió un taller denominado «Crónica Narrativa en Tiempos de Violencia» para diferentes agremiados del periodismo de: Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Zacatlán, Chignahuapan, Huauchinango, Xicotepec, entre otros.
El taller fue impartido en el auditorio municipal de Huauchinango el cual el H. Ayuntamiento de Huauchinango que Preside Gabriel Alvarado Lorenzo brindo las facilidades para desarrollar este taller impartido por Jesús Lemus Barajas; fueron más de 30 asistentes que estuvieron a la expectativa de las vivencias que tuvo el periodista que estuvo preso 3 años en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande en Jalisco y aprovechó su estadía para entrevistar a diversos delincuentes de alta peligrosidad como: El Mocha Orejas, EL Duby, El Narco-satánico, A. Beltrán Leyva, Mario Aburto, Caro Quintero, Aguilar Treviño, El Gato entre otros como el cómplice del conocido Chapo Guzmán.
Con su toque único de transmitir sus conocimientos, dio a conocer algunos de sus secretos dentro de esta ardua labor que vive un periodista ante cualquier grupo político, social o medios de comunicación, señaló que no se debe confundir el término “Libertad de Expresión con Libertad de Ejercicio Periodístico” ya que el producto final es el que la ciudadanía va a consumir ya que las malas críticas y el mal informar hacen que los lectores dejen de creer en el medio que lo publica, esto con el objetivo de que exista mesura para que el consumidor muestre interés en comprar o adquirir el contenido en el medio.
Lemus Barajas afirmó que el medio impreso no va a dejar de existir, ya que la televisión enseña, la radio avisa y los periódicos informan, esto debido a que en el medio impreso existe la crónica que hace que sea más interesante la nota y explica cómo fueron los hechos a detalle.
Fueron dos días de camaradería entre los colegas que estuvieron presentes, los cuales expresaron su sentir y sus puntos del deber informar, por lo cual Claudia Martínez Sánchez, Enlace de la Casa de los Derechos de Periodistas, quien dijo que LA CASA DE LOS DERECHOS DEL PERIODISTA las puertas están abiertas para el medio que en algún momento se sienta amedrentado por alguna autoridad pública o persona física que trate de impedir nuestras labores con amenazas, calumnias o extorsión; ahí las denuncias tendrán el seguimiento debido para evitar que el periodismo sea fracturado por alguna persona.

Fueron 9 horas de grandes experiencias para todos los asistentes donde Jesús Lemus Barajas presentó el libro “Los Malditos”, con el que ganaría el Premio Internacional de Periodismo en Holanda, los consejos del periodista afirman el gran conocimiento con su gran trayectoria por más de 20 años se plasman en este libro donde relata la crónica negra desde el penal de Puente Grande.
Al final del taller, Jesús Lemus y el área de Comunicación Social de Huauchinango, obsequiaron libros de esta obra “Los Malditos” a los periodistas asistentes que agradecieron al periodista los consejos que ofreció en el taller TALLER «CRÓNICA NARRATIVA EN TIEMPOS DE VIOLENCIA».
Cabe señalar que el presidente de la CANACO SERVIYTUR Eduardo Ibarra Vargas, se comprometió a que se imparta un taller más en el municipio de Huauchinango para todos los periodistas y que se refuercen los lazos entre medios y la Casa de los Derechos del Periodista.
Finalmente todos los asistentes a este taller recibieron un reconocimiento impartido por el Premio Internacional de Periodismo en Holanda Jesús Lemus Barajas, realizado los días 12 y 13 de Junio del presente año firmado por el Lic Miguel Muñoz García, Rector de la Universidad de los Ángeles, Claudia Martínez Sánchez, Enlace de la Casa de los Derechos de Periodistas y el Lic. Eduardo Ibarra Vargas Presidente de la CANACO Huauchinango. Líder/Oscar Salas.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales